Mario Fumero: Presionar al crimen organizado desencadenará más violencia

111
Mario Fumero
El reverendo lamentó que en Honduras no existan programas de reinserción social.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El reverendo Mario Fumero manifestó que entre más presión ejerzan las fuerzas de seguridad del Estado en contra del crimen organizado, se desencadenará más violencia en el país.

A criterio del religioso, el problema de las operaciones realizadas por los entes de seguridad son el tipo de estrategias que desarrollan para combatir el crimen organizado. “Cuanto más se presione al crimen organizado, más violencia se va a desencadenar”, expresó.

Por lo que Fumero manifestó que el Estado debe de utilizar más inteligencia para resolver esta problemática. Asimismo, señaló que se deben de organizar a las comunidades para evitar que sean invadidas por antisociales.

“En este momento hay una vorágine de los grupos antisociales de captar adeptos», dijo. Según Fumero con el objetivo de reponer la pérdida de integrantes que guardan prisión en centros penales.

Por lo cual, detrás de la violencia existe un propósito determinado y los entes de seguridad deben de establecer quiénes son los responsables de originar el caos.

“Lo que está ocurriendo ahora no es nada más que el efecto de una lucha de poder dentro de los grupos organizados», señaló Fumero. Esto con el fin de controlar territorios que están siendo ocupados por maras y pandillas enemigas.

Lea también: JOH: “Liberaremos a barrios y colonias de maras y pandillas”

Programas de rehabilitación

El reverendo lamentó que en el país existan pocos programas de rehabilitación para reintegrar a la sociedad a jóvenes que han formado parte de maras y pandillas.

Aseguró que en el área de reintegración de jóvenes en riesgo social Honduras está complementa nula.

“No hay opción rehabilitativa al joven que deserta. Al menos que se vaya mojado hacia el norte; que es la opción que han tomado algunos para huir de la violencia dominante”, puntualizó el reverendo.