REDACCIÓN. El exvicealcalde del municipio de Gracias, Lempira, Mario José Cálix, conocido como «Cubeta», compareció este miércoles ante la corte del Distrito Sur de Nueva York para su audiencia preliminar, donde se declaró no culpable de tres cargos relacionados con narcotráfico que le imputan.
Durante la audiencia, el juez Kevin Castel se dirigió directamente a la defensa de Cálix para conocer la postura del acusado respecto a los cargos. «¿Cómo se declara?», preguntó el juez, a lo que el abogado defensor respondió: «En este momento, no culpable». Con esta declaración, Cálix negó formalmente su participación en los delitos de los que se le acusa.
Además de la declaración de no culpabilidad, la defensa solicitó excluir el plazo de 90 días que normalmente se otorga para discutir posibles acuerdos previos al juicio. El juez Castel aceptó la solicitud y fijó la próxima audiencia para el 9 de enero de 2025.
A lo largo de la sesión, Cálix se mantuvo en silencio mientras su abogado gestionaba los aspectos técnicos del caso.
Lea además: Programan audiencia de lectura de cargos para Mario «Cubeta» Cálix
La acusación
El pasado 4 de septiembre autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras entregaron este miércoles en extradición a sus similares de Estados Unidos a Mario José Cálix Hernández solicitado por ese país debido a la presunta comisión de delitos relacionados con el narcotráfico.
A Cálix Hernández lo solicitó la Corte del Distrito Sur de Nueva York, USA, a través de una nota verbal dirigida al Poder Judicial de Honduras. La justicia del país norteamericano lo considera parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, producida en Colombia, que luego trasladaban a USA.
En la lectura de los cargos (audiencia de información) -que se presentaron desde enero del 2019- se confirmó que a Cálix Hernández se le imputan tres delitos:
- Conspiración para importar una sustancia controlada a USA.
- Fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que la importaran de manera ilegal a USA.
- Poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave que se registró en USA.
El 16 de agosto del 2024 se celebró la audiencia de presentación de medios de prueba en la causa. Luego de finalizar, un juez natural determinó conceder la extradición.