Redacción. José Mario Cálix, también conocido como alias “Cubeta”, solicitado en extradición por la justicia estadounidense, aseguró este sábado que es inocente y expresó: “allá espero al expresidente de la Corte-Argueta”, tras su salida de audiencia.
La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York acusa a Cálix de delitos relacionados con el narcotráfico, por lo que luego de su captura se celebró la respectiva audiencia en la que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó conceder la extradición de quien también fungió como vicealcalde de Gracias, Lempira.
El acusado salió de la corte bajo un fuerte resguardo policial, pero sin antes decir “allá espero al expresidente de la Corte-Argueta”.
Dicha alusión sería en referencia al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, a quien se le señala de participar en la red de narcotráfico dirigida por el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).
Cargos
La justicia norteamericana acusa a Cálix de los presuntos delitos de conspiración para importar una sustancia controlada hacia Estados Unidos. Asimismo, de fabricar y distribuir esa sustancia y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de aeronaves.
Los siguientes cargos son el uso y portación de armas de fuego y el delito de conspiración para el uso y portación de armas de fuego, según la justicia de Estados Unidos.
Lea también: Capturan al extraditable Mario Cálix Hernández, alias «Cubeta»
Tráfico de drogas
Cálix Hernández, conocido como alias «Cubeta», guarda arresto preventivo en las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales, más conocido como Cobras, debido a que su apoderado legal argumentó que su vida podría estar en riesgo.
El imputado forma parte de una organización criminal dedicada al tráfico de droga producida en Colombia y trasladada en embarcaciones hacia Estados Unidos. La sustancia ilícita pasaba por Honduras, Guatemala y México, según la justicia de Estados Unidos.
El pasado 21 de junio, la Policía Nacional capturó al extraditable Cálix Hernández en el departamento de Olancho.