33.4 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

María Luisa Borjas podría ser suspendida de su cargo como diputada

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), María Luisa Borjas, podría ser separada de su cargo en el Congreso Nacional (CN) a raíz de la sentencia emitida por la Corte Suprema de justicia (CSJ) en su contra.

Cabe recordar la pena establece dos años y ocho meses de prisión. Además, se le impuso penas accesorias de inhabilitación especial de interdicción civil durante el tiempo que dura la condena principal.

A la diputada la condenaron por la comisión del delito de calumnias constitutivas de difamación en una querella interpuesta por el empresario Camilo Atala. Borjas lo relacionó de con el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

María Luisa Borjas podría ser suspendida de su cargo como diputada en el Congreso Nacional si el recurso de casación no tiene el efecto correspondiente. Esto, debido a que la congresista pierde todos sus derechos civiles. Por tal razón, también perdería la posibilidad de seguir participando a cargos de elección popular, según abogados.

Lea también: Diputada María Luisa Borjas es condenada a más de dos años de prisión 

«La CSJ no puede pronunciarse sobre eso»

Por su parte, Borjas aseguró «yo sigo siendo diputada. La Corte no puede pronunciarse porque es el Congreso el que tiene que decidirlo. Y debe ser probado por una cantidad de votos».

Además, la congresista añadió que continúa en su cargo «porque supuestamente tenemos independencia de poderes en el país». En ese sentido, manifestó que esta «no es una sentencia condenatoria definitiva; porque tengo el recurso de casación del cual voy a hacer uso».

María Luisa prevé que se va a ratificar el fallo anterior «porque no creo que ningún magistrado se vaya a ir en contra de la resolución del presidente de la Corte Suprema de Justicia. Entonces después nos vamos a ir a las instancias internacionales» aseveró.

Además, aseguró que no tenían asidero legal y por ello la pena no fue mayor.

«Nos dimos cuenta que el usurpado, Juan Orlando Hernández, estuvo reunido oras antes con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y abandonó la corte después de las tres de la tarde en su helicóptero, estudiando mi caso», denunció la diputada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido