Redacción. El diputado del Partido Nacional, Marco Midence, señaló que no apoyarán la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria si se presenta tal y como estaba escrita desde un inicio, a menos que tomen en cuenta las recomendaciones sugeridas.
«No vamos a acompañar el proyecto, yo no conozco el dictamen todavía. Estamos a la expectativa de entenderlo. Pero si no se toman en cuenta las medidas que hicimos, las propuestas, definitivamente no vamos a apoyar un proyecto que viene a destruir empleos, desincentivar la inversión, elevar el costo de vida del hondureño, poner en precario el empleo formal y perder competitividad», afirmó.
Lo que sí apoyarán es una ley que permita controles y sanciones a quienes abusen de su poder. «Estamos de acuerdo en que pague más, el que gana más», agregó.
A favor de una ley integral
La ley —como ha dicho Midence— cuenta con un principio de proporcionalidad tributaria y varios temas que han generado preocupación en los diputados. Por ejemplo, las remesas, los secretos bancarios y las inversiones que se van de Honduras por la falta de competitividad.
Respecto al secreto bancario, sostuvo que la preocupación se basa en que cualquier persona, sin ninguna sanción o protocolo de manejo de datos, pueda acceder a la información personal sin ningún tipo de requerimientos particulares.
«Nosotros estamos a favor de una ley que genere equidad tributaria y que sea integral. Las cartas están sobre la mesa. Lo que sí digo es que el criterio debe ser si beneficia o no al pueblo hondureño», concluyó.
Lea también: Partido Liberal advierte que no firmará dictamen de Ley de Justicia Tributaria