Redacción. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, sugirió al Poder Ejecutivo trasladar la embajada de Honduras en Israel, de su capital religiosa Jerusalén, hacia su capital política, Tel Aviv.
«Es muy importante despolitizar la religión. Juan Orlando Hernández, que se reunió con el actual ministro de Israel, tomó la decisión de politizar esta ciudad al trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, todo con el fin de que al terminar su mandato, pedir refugio a Israel», dijo.
El congresista señaló que de los 198 países que conforman las Naciones Unidas, únicamente tres tienen su embajada en Jerusalén. Entre ellos, Honduras, Guatemala y Estados Unidos.
No se romperían relaciones
Girón solicitó al gobierno de la presidenta Xiomara Castro que, a través de Cancillería regrese la embajada de Honduras a donde debe estar; en la capital política. «Creo que eso va en consonancia también para solicitar la paz en Israel», agregó.
Asimismo, el congresista agregó que «es una decisión muy oportuna de trasladar nuestra embajada de la capital religiosa a la capital política Tel Aviv«.
Israel se denomina como la tierra de la Biblia y patria histórica del pueblo judío. Está situada en el Medio Oriente, a lo largo de la costa este del Mar Mediterráneo. Forma parte de un puente terrestre entre tres continentes: Asia, África y Europa. En esta tierra, el pueblo judío comenzó a desarrollar su religión y cultura distintivas hace unos 4.000 años. En ella ha conservado una permanente presencia física, durante siglos como un estado soberano y en otros tiempos, bajo dominación extranjera.
Israel limita con el Líbano al norte, Siria al noreste, Jordania al este, Egipto al sudoeste y el Mar Mediterráneo al oeste.
Nota relacionada: Embajada de Israel remodela escuela en Flor del Campo, Tegucigalpa