26.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

Dictan casi 11 años de cárcel más una millonaria multa a Bográn

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), recibió este viernes una condena de 10 años, 11 meses y 7 días de cárcel más una multa por el caso de la compra millonaria de los siete hospitales móviles.

Bográn acudió en horas tempranas de este día hasta los Juzgados Anticorrupción, donde se desarrolló la audiencia en la que se le darían los años que deberá pasar en prisión.

Mientras que el gerente administrativo de INVEST-H, Alex Moraes, resultó absuelto por el delito de fraude. Sin embargo, permanecerá inhabilitado para ostentar cargos públicos por nueve (9) años, cuatro meses (4) y quince días (15).

Bogran Y Moraes
Marco Bográn y Alex Moraes están acusados de fraude y violación a los deberes de los funcionarios por el caso de los hospitales móviles.

A ambos ciudadanos se les acusa de delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude, en el caso de la compra de siete hospitales móviles en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

Lea además – Abogados: Bográn no puede pagar la multa por “calamidad doméstica”

Multa millonaria e inhabilitación 

Además de la condena, Marco Bográn deberá pagar por orden del juez, una multa equivalente a los un  1,475 millones,921 mil 298 lempiras con 82 centavos.

También estará inhabilitado para ostentar a cargos públicos por el doble de tiempo de la pena que le dio el juez.

Carlos Silva, portavoz de los Juzgados Anticorrupción, señaló que los jueces de sentencia en materia de corrupción también declararon responsabilidad civil contra Bográn y Moraes, ante los delitos que se les imputan.

Marco Bográn
Marco Bográn seguirá guardando prisión en el Batallón, hasta tener una sentencia firme.

“A Moraes se le dictaron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, específicamente las establecidas en el numeral 6 y 17 del artículo 177 del Código Procesal Penal, consistente a la presentación cada 30 días al Tribunal de Sentencia y la prohibición de salir del país, sin perjuicio de otro proceso penal”, indicó Carlos Silva.

Además, el portavoz señaló que en el caso de Marco Bográn se mantiene la medida de prisión preventiva y así seguirá hasta que la sentencia tenga carácter firme. El exfuncionario se mantendrá en el Primer Batallón, donde ya lleva varios meses.

Las partes procesales en el caso tienen un plazo de 20 días para interponer el recuso de casación.

 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido