22.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Patriotismo y clamor en las marchas por el Día del Trabajador

Debes leer

Honduras.- En conmemoración del Día del Trabajador, cientos de hondureños salieron a las calles para celebrar con verdadero patriotismo, pero también para clamar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro mejores condiciones laborales y de toda índole en el país.

Cada una de las centrales obreras, docentes, distintos sindicatos y otros profesionales sacaron sus pancartas para identificarse. Esta situación se replicó en diferentes departamentos del territorio nacional.

En la capital de la República, las movilizaciones iniciaron en horas de la mañana, a inmediaciones del Barrio La Granja. El destino final de los manifestantes fue el parque central. Se presentaron decenas de personas y familias completas para ser parte de este evento internacional.

Algo resaltable de las marchas y desfiles fue el patriotismo que evidenciaron los hondureños que participaron. En algunos sectores del país se vivieron verdaderas fiestas. En Tegucigalpa algunos incluso llevaron hasta la mascota para ser parte de la movilización pacífica.

Te puede interesar: FOTOS | Así conmemoró Honduras el Día del Trabajador 2023

Parejas marcharon juntas en conmemoración del Día del Trabajador.

Además de las marchas pacíficas y festivas, hubo otras en las que se evidenció el clamor de la población hacia las autoridades. El sector magisterial fue uno de los que más exigió al gobierno. Los docentes pedían respeto a sus derechos laborales y mejores oportunidades para una jubilación digna.

Más allá de las exigencias que realizaron diferente sectores, varias familias y colectivos de Libre llevaron sus pancartas en apoyo a la presidenta Xiomara Castro. El color político fue, de hecho, uno de los protagonistas de las marchas.

Algunos mensajes eran dirigidos a la Presidenta de la República.

Xiomara Castro no asistió a la marcha 

Como cada año, el asesor presidencial y líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel «Mel» Zelaya Rosales, formó parte de la marcha de los obreros en Tegucigalpa.

Este 1 de mayo de 2023 ofreció su discurso frente centenares de personas. Resultó llamativo que varias personas aprovecharon la oportunidad para expresar su inconformidad con el precio de la canasta básica justo cuando Zelaya estaba pronunciaba su discurso.

Por otro lado, en años anteriores, la actual presidenta Xiomara Castro ha participado en las marchas pero, por motivos desconocidos, este 2023 no asistió. Muchos hondureños se manifestaron inconformes por su ausencia.

Hondureños, sin importar sus condiciones físicas, asistieron a la marcha en las diferentes partes del territorio nacional.
Hasta las mascotas participaron en la marcha.

Colectivos de Libre protagonizaron zafarrancho 

Los colectivos de Libre también salieron a las calles a marchar, pero fueron protagonistas de un zafarrancho en la capital. Los disturbios se dieron específicamente a la altura de la Granja.

En imágenes captadas se pudo observar que los integrantes del partido de gobierno se fueron a los empujones y golpes. Asimismo, al momento que los manifestantes de Libre pasaron por la sede del Partido Nacional, en la parque de El Obelisco de Comayagüela, pusieron un mortero y provocaron daños materiales.

Lee también: Manifestantes de Libre ponen mortero en sede nacionalista

En las imágenes que se viralizaron, se pudo observar cómo varios manifestantes trabajaron en conjunto para poner los morteros. También tuvieron tiempo para vandalizar las paredes de las instalaciones de los nacionalistas.

Finalmente, pese a los diferentes acontecimientos, las marchas terminaron de manera pacífica, sin detenidos ni personas lesionadas.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

Esta importante fecha rinde homenaje a los Mártires de Chicago. En 1886, participaron en varias manifestaciones para luchar por sus derechos laborales y exigir una jornada de ocho horas, como actualmente se maneja en distintas naciones, ya que en ese entonces laboraban entre 12 a 16 horas.

Hasta el año 1889, en París, el Congreso de la Segunda Internacional estableció que cada 1° de mayo se celebrara «mundialmente» el Día del Trabajo, en homenaje a las víctimas y los obreros muertos en Chicago.

Por otro lado, la lucha de los trabajadores en Honduras tuvo su movimiento más importante en 1954, con la conocida huelga bananera, donde los hondureños exigieron sus derechos laborales.

En ese entonces, decenas de miles de trabajadores paralizaron sus labores durante tres meses en la costa norte para exigir mejores condiciones laborales y el respeto a sus derechos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido