LIBRE consultará a sus bases si están de acuerdo con la reelección

0
1067
Manuel Zelaya.

TEGUCIGALPA. El coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), expresó este martes que la decisión tomada anoche por ese instituto político, es una decisión transparente y que tiene que ver con el año electoral.

De acuerdo, al expresidente de Honduras “hay algunos que quieren seguir en el debate jurídico en el tema de la reelección y yo mismo presente los principales instrumentos jurídicos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anterior y a la actual”.

“Entiendo que el control de los operadores de justicia o tiene el actual gobernante, por lo que hemos trascendido del debate jurídico al debate político y queremos hacer una consulta popular sobre el proceso que se aproxima de elecciones”, añadió.

El también diputado en el Congreso Nacional (CN) aseguró que “estamos dispuestos a enfrentar este proceso con el fin de que el pueblo sea el que se exprese por lo que ha sido la posición de siempre del partido LIBRE”.

Al ser consultado porque no asistió ayer a la firma realizada por los partidos de  oposición, el exgobernante dijo que “no estoy en contra de la reelección y demande ilegal  el procedimiento, pero acá es ilegal el golpe de Estado y aquí nos tiene viviendo en un Estado que todavía no prevalece el derecho”.

“Fue ilegal el fraude que le hicieron a Ricardo Álvarez y a Xiomara y todavía seguimos viviendo en un Estado de facto, y que es lo que quieren que sigamos discutiendo el tema jurídico en forma permanente, claro que si lo seguiremos haciendo, pero este es el año político y debemos de trascender a la discusión y queremos parar a Juan Orlando Hernández con el apoyo popular”.

En cuanto al tema que si la reelección es irreversible Zelaya indicó que “si alguien me dice como la van a parar jurídicamente cuando a Juan Orlando le entregaron la CSJ el Partido Liberal y el PAC ahora ellos mismo van ir apelar a la Corte para que resuelva en contra de Juan Orlando”.

El exmandatario apuntó que “me parece que es un doble discurso, ya que le dan los organismos operadores de justicia a Juan Orlando, y ahora dicen que van apelar a esos organismos para que paren a Juan Orlando, entonces me parece que el pueblo hondureño tiene una opción, y es que la oposición que consiste en organizarnos, enfrentar y derrotarlo con el apoyo popular”.

Además, dijo que la reelección no la podía aprobar la Corte “ya que debería de irse a un plebiscito y en este caso vamos hacer una consulta popular, y su servidor votara porque nosotros podamos participar en este proceso, pues es bonito que todos quieren participar los del PAC, Partido Liberal, Partido Nacional, pero quieren que Mel no participe pues preguntémosle al pueblo”.

Finalmente reiteró que  la consulta popular es el único camino que tiene la correlación de fuerzas de Honduras como única opción frente a la realidad del país es “irnos a la consulta popular no solo para lo político, si no también para lo económico, relaciones internacionales, endeudamiento del país, para traer organismos internacionales hay que empezar a usar la democracia participativa y la consulta popular”.

El pasado mes de marzo, Manuel Zelaya Rosales, reprobó el actuar del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el retraso al fallo del recurso que interpuso sobre la reelección presidencial. La Sala Constitucional declaró inaplicable el artículo 239 de la Constitución, lo que permite que el ciudadano que ostente la Presidencia de la República pueda reelegirse en el cargo. Zelaya Rosales se presentó seguidamente a la Sala de lo Constitucional a solicitar que se emitiera el fallo y que se dejara sin valor y efecto el referido artículo.

Por su parte, el asesor presidencial, Marvin Ponce, aseguró anteriormente que el expresidente y coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales, fue el que planteó la reelección como tema de interés nacional.

Nota relacionada: Marvin Ponce: “Apoyo la reelección pero no de Manuel Zelaya o Juan Hernández”

Manuel Zelaya.
Manuel Zelaya.

El funcionario detalló que el líder político le expresó al Presidente Juan Orlando Hernández las formas en que se podría dar la continuidad de un mandatario en el poder.

“Es parte del juego político… Manuel Zelaya Rosales planteó el tema de la relección”, indicó Ponce. Al consultarle sobre las pretensiones reeleccionistas señaló que el más interesado es el exgobernante Zelaya. “Claro que Manuel Zelaya Rosales quiere volver a la presidencia, a mí me ha dicho que quiere relegirse”.

ANTES

Sobre la intención de lanzar su candidatura, Zelaya expresó en su cuenta de twitter que “esa situación la analizarán en el momento para no adelantar criterios. Ni que fuera avión para lanzarme o un producto comercial ….”.

“Actúo con responsabilidad y no planifico como Walter Mercado el futuro”, escribió Manuel Zelaya.

Además respondió al comentario del diputado Esdras Amado López quien comparó a Libre con una “chanfaina”.

“Comparación del movimiento Libre con un plato de comida (chanfaina) …que a mí en lo particular me gusta mucho, lo disfruto ….Es una figura metafórica”, dijo.

A ese comentario agregó que “querer crear ideas solo cocinando palabras sin entender conceptos es un arte no una ciencia … El español es muy rico en expresiones y las palabras son su instrumento de comunicación”.

El exmandatario también señaló que “las elecciones libres y trasparentes son la base para que el diálogo no fracase”.

El diálogo si es convocado para una nueva constitución abierta y democrática, que nos garantice derechos que hoy se nos niegas; asistiremos, apuntó el coordinador del Partido Libertard y Refundación (Libre).

“La asamblea constituyente (las cuales se practican en todas partes del mundo y aquí en Honduras han habido muchas y que solo una sociedad corporativa como la nuestra puede temer). No puedes tú ni nadie dominarla es la expresión del soberano y así como es posible quitar los artículos irreformables puede ser que queden otra ves….”, agregó el líder de Libre.