REDACCIÓN. La mañana de hoy viernes fue protagonista de un sin fin de protestas en distintos puntos del país, por parte de quienes están en contra de los últimos resultados divulgados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en relación a los presidenciables Salvador Nasralla y Juan Hernández.

En las redes sociales se han mostrado imágenes donde aparece un ciudadano bastante herido y supuestamente por elementos del Ejército de Honduras. Según se conoció a través de las denuncias vía redes sociales, varios militares dispararon contra manifestantes en Guacamaya, Dos Caminos, Villanueva, Cortés, zona norte de Honduras, información que no ha sido confirmada.

En la capital, los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, de Nasralla, colocaron barreras de rocas, prendieron fuego a neumáticos y palos en las vías, luego se movían a otros sitios para evadir a los policías.

Mientra tanto, los policías y militares apagaban las hogueras y apartaban las barricadas para habilitar el paso de vehículos, observaron periodistas de la AFP. Por su parte, el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya advierte que tomas de calles y ejes carreteros seguirán como medida de presión.

Se reportan tomas en el kilómetro 125, en la carretera internacional CA-5 a la altura de aldea El Socorro, en Comayagua.

En ese sentido, los simpatizantes de la Alianza Opositora han procedido a colocar piedras, rocas llantas en llamas y todo tipo de objetos para impedir el paso de vehículos, incluso autoridades denunciaron que están colocando grasa y clavos miguelitos para ponchar los neumáticos de los automóviles.

Manifestantes heridos en Villanueva

“El pueblo va estar en las calles hasta que se les respete su derecho en las urnas”, aseguró Zelaya. Agregó que no ha tenido ningún tipo de comunicación con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente que calificó como anárquico y reiteró que no cree en ellos.

Indicó que el problema que existe es que no hay un árbitro un juez porque el TSE es un ente garante ya que hay hasta problemas internos entre los magistrados.

Policía Militar del Orden Público decomisa llantas a manifestantes a la altura de Río Hondo, en Santa Bárbara

Otras tomas se reportan en San Pedro Sula, donde cientos de personas han quedado varadas debido a la toma de la salida del bulevar del Norte que conduce a Puerto Cortés y en el sector de Dos Caminos, Villanueva, Cortés.

En estos lugares los miembros de la Policía y del Ejército procedieron a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Cientos de personas que laboran en las maquilas de la zona norte no han podido llegar hasta sus centros de trabajo.

PIDEN INTERVENCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Aún con el llamado al denominado paro nacional por parte del partido Libre y la Alianza Opositora, miles de personas se las ingeniado para llegar a sus centros de trabajo, tanto el sector público como en la empresa privada donde hoy es día de pago.

Uno de los oficiales de la Policía Militar del Orden Público dijo que estaban realizando desalojos pacíficos y el decomiso de llantas. Se informó que el bulevar del Norte en San Pedro Sula ya fue despejada la vía, al igual que Cerro Grande, 21 de Octubre en Tegucigalpa.

Otras ciudades del país como El Progreso, La Ceiba, Siguatepeque y en el departamento de Colón se registran varios ejes carreteros tomados por los seguidores de la Alianza acción que denominan como “Paro Nacional”.

 

Noticia en desarrollo