Ley Seca
Los capitalinos pasarán un día tranquilo, pero sin disponibilidad de alcohol.

TEGUCIGALPA, Honduras. – Debido a la celebración del 196 aniversario de independencia patria en Tegucigalpa, capital de Honduras, este viernes se ha activado Ley Seca a partir de las 6:00 de la mañana, dieron a conocer las autoridades municipales.

Según informaron las autoridades edilicias, la Ley Seca será por 12 horas consecutivas.

En ese sentido, queda totalmente prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes.

Esto anterior, debido a las múltiples actividades que se realizarán este viernes 15 de septiembre en la capital. Entre las que destacan, los desfiles por parte de los institutos capitalinos.

Con esta prohibición, se planea prever cualquier tipo de incidente que pueda se pueda ocasionar en el trascurso del día.

Por su parte, las autoridades capitalinas dieron a conocer que, quienes no obedezcan esta ley, serán duramente sancionados.

Ordenanza municipal

El anuncio de la Ley Seca, fue hecho por parte del vicealcalde, Juan Carlos García, a inicios de semana.

García, explicó que la denominada ordenanza se mantendrá vigente este viernes. En un horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Por su parte, la Corporación Municipal estará dando seguimiento a esta ordenanza que prohíbe el expendio de licor en el municipio.

Lea también: Rutas cerradas este 15 de septiembre por los desfiles en la capital

En ese sentido, este viernes, los inspectores del Juzgado de Policía formarán equipos de trabajo para ejecutar supervisiones en los negocios.

Ley Seca
La normativa prevé que no sucedan incidentes durante los desfiles.

Normativa

La normativa local establece que el 15 de septiembre queda terminantemente prohibida la venta, distribución, y consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos, zonas urbanas, suburbanas y aldeas del DC.

Asimismo, propietarios o administradores de supermercados, restaurantes, pulperías, mercaditos, casetas, merenderos, cafeterías y tiendas de conveniencia, entre otros negocios, deberán advertir a la población mediante un rótulo con la leyenda “prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes por motivo de ley seca”.

Entre tanto, los bares, expendios de aguardiente, estancos y depósitos, deberán permanecer cerrados el tiempo que dure la ley seca.

Multas

Según dio a conocer la municipalidad, de acuerdo al artículo 132 de la Ley de Policía y Convivencia Social, el incumplimiento de la ordenanza será considerado como una falta grave. Y dará lugar a la aplicación de una multa entre 501 y cinco mil lempiras. Esto,  sin perjuicio de que la autoridad competente proceda al cierre del negocio y al decomiso del producto.