Mañana: 8 de los 24 aspirantes a Fiscal General y Adjunto inician audiencias públicas

282
Fiscal general
Dichas comparecencias serán transmitidas a través de la Radio Nacional de Honduras. Así como también por el canal oficial de la UNAH UT-V.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mañana lunes a partir de la 01:00 p.m. inician las audiencias públicas para los primeros 8 de los 24 aspirantes al cargo de Fiscal General y Adjunto.

Dichas audiencias se realizarán en el auditorio de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Honduras. De acuerdo a lo confirmado por los miembros del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).

Asimismo, el CONADEH informó que dichas comparecencias serán transmitidas a  través de la Radio Nacional de Honduras. Así como también por el canal oficial de la UNAH UT-V.

De igual forma, los otros medios de comunicación podrán trasmitir de forma directa desde el lugar de las comparecencias o podrán adherirse a la señal emitida por los canales antes mencionados.

Según el protocolo establecido para dicho proceso, los aspirantes deberán registrar su entrada media hora antes de iniciar su comparecencia. En ese sentido, aspirante que pierda su derecho a la entrevista por inasistencia o impuntualidad será dejado fuera del proceso.

Cabe indicar que las personas que asistan a presenciar dichas audiencias deberán mostrar buena conducta. Caso contrario el encargado de presidir el acto pedirá su retiro de la sala.

Los integrantes de la Junta Proponente elaboraron cinco bases de datos para evaluar los conocimientos jurídicos de los aspirantes. A efecto de eso, los evaluadores preguntarán a los candidatos sobre derecho en general y derecho penal. También les harán consultas sobre protección y defensa de Derechos Humanos. Así como lucha contra la corrupción e impunidad. Además, en relación a la normativa y organización del Ministerio Público (MP).

40 minutos máximos tendrán aspirantes para contestar preguntas de la Junta Proponente

Se supo que los 24 aspirantes que participarán en las audiencias públicas tendrán un plazo máximo de 40 minutos. Lo anterior, para que en cinco minutos hagan su presentación personal y expongan sus antecedentes profesionales. Así como también expliquen sus motivos para participar en dicho proceso.

De igual forma tendrán 25 minutos para que expongan su plan de trabajo para orientar la gestión del MP. Lo anterior, en caso de resultar electos.

También se conoció que cada miembro de la Junta Proponente evaluará de manera individual la comparecencia de los aspirantes.

Para mañana, primer día de las audiencias públicas, fueron convocados los abogados, Abrahán Alvarenga Urbina, Aníbal Izaguirre Maradiaga, Carlos Roberto Calix Hernández y Claudio Danilo Casco Meltzer. De igual forma se presentarán los profesionales del Derecho Daniel Arturo Sibrian Bueso, Doris Imelda Madrid Zerón, Efrén Alexander Aguilar Ramírez. El último en comparecer será  el abogado Eduardo Antonio Lagos.