¿Maltrato o diversión? las fotos de turistas con un pelícano en Trujillo

2137

Honduras. Un grupo de personas que andaban en las playas de Trujillo, en Colón, han causado revuelo por la forma en que agarraron a un pelícano para tomarse fotografías.

Por ende, las imágenes han sido compartidas varias veces en las redes sociales por personas que desaprueban la actitud de los turistas. Sobre todo, por la forma en la que agarraron al animal: sujetado de las alas y de su largo pico con fuerza, lo que pudo lastimarlo.

No obstante, se supo que el pelícano estaba herido debido a un anzuelo enganchado en una de sus alas. Por lo que, caminaba arrastrando el cordel y buscaba refugio.

Por lo tanto, se presume que las personas que los agarraron le quitaron el objeto, pero no lo liberaron de forma instantánea, sino hasta que después de la toma de fotos.

Es importante decir, que las autoridades de la Unidad Municipal Ambiental de Trujillo no han dicho nada al respecto. Tampoco lo ha hecho el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), en Colón.

Consejos para los ciudadanos

Los pelícanos son parte de la belleza del caribe hondureño. Es muy común verlos posar en rocas, en la arena y generalmente cazando a los peces para alimentarse. Esto hace un paisaje natural llamativo para turistas, tanto para hacer fotografías o para admirarlos.

Sin embargo, no es correcto agarrar a los animales por diversión, ya que de forma intencional o sin intención, los pueden lastimar. Estas ave son reconocidas como pacíficas, pero siempre querrán moverse en su hábitat libremente.

Recuerde, que si usted ve a un animal peligroso rodear cerca de donde vive o circula, debe llamar a las autoridades, pero no matarlo ni herirlo, ya que está dañando la fauna de Honduras. Si no es un animal salvaje o peligroso, le puede ayudar y enseguida darle su libertad, o llevarlo a lugares seguros en su comunidad para que se recupere.

De interés: Rescatan a cocodrilo que atemorizaba a comunidad en La Ceiba