30.1 C
San Pedro Sula
sábado, abril 27, 2024

Realizan alianza estratégica para eliminar la malaria en Olancho

Debes leer

OLANCHO. La Región Sanitaria ha reforzado recientemente la vigilancia para la eliminación de la enfermedad de la malaria, con una alianza estratégica entre laboratorios clínicos privados existentes en el departamento.

Lo anterior es con el propósito de aunar esfuerzos para fortalecer la vigilancia y posterior eliminación de la malaria en Olancho, el compromiso adquirido con lleva a reportar semanalmente los casos que atienden en los centros privados, de esa manera iniciar con la investigación de rigor junto al abordaje clínico respectivo.

Actualmente están bajo control 23 casos de la enfermedad en esta parte del país, y se espera que después de lo concertados con los laboratorios privados, pueda establecerse cuantas personas más están padeciendo de la enfermedad y de esta manera conocer la tasa de incidencia real de la Malaria en el departamento de Olancho.

El director de la Región Lenin Banegas, dijo que en un 80 por ciento de abastecimiento de medicamento se encuentra la Unidad de Logística de la región sanitaria del departamento supliendo a la red de Salamá que comprende los municipios de Salamá, Silca, El Rosario, Yocon, La Unión, Mangulile, Jano, Guata, Esquipulas del Norte y Guayape.

En esta semana se abastecerá la red de San Francisco de la Paz que abarca a San Esteban, Gualaco, Manto y Guarizama.

Te puede interesar: Exámenes de laboratorio de 131 embarazadas dan positivo de zika

Malaria:

La Malaria es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.

La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, llamada merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.

Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de esta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

La mayoría de los síntomas son causados por:

-La liberación de merozoítos en el torrente sanguíneo

.Anemia resultante de la destrucción de glóbulos rojos

-Grandes cantidades de hemoglobina libre liberada en la circulación luego de la ruptura de los glóbulos rojos

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido