Tegucigalpa, Honduras.- Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sostuvieron este lunes una reunión con empresarios hondureños para buscar una solución a la problemática de las invasiones y el afianzamiento de la seguridad jurídica.
El empresario Armando Urtecho expresó para medios locales que no se tocó el tema de las reformas tributarias.
«Nosotros veníamos a hablar de temas de justicia, lo que incide con la atracción de inversiones y la seguridad jurídica. Básicamente ese era el tema en forma general», comenzó diciendo.
Te puede interesar: Laura Dogu y presidenta de CSJ se reúnen por temas de cooperación
Urtecho señaló que los dueños de los medios de producción se encuentran preocupados por la falta de seguridad jurídica y que han comunicado sus intenciones de salir del país.
«La mayor preocupación que tienen los dueños de los medios de producción es que si no hay justicia jurídica, lo mejor es irse del país y dejar que los antisociales se tomen las tierras que son privadas», expresó.
Además, agregó que los empresarios fueron enfáticos al decir «que no se va a recuperar nada de la inversión porque al parecer no están muy de acuerdo los funcionarios del gobierno y algunos jueces en querer imponer lo que establece la ley».
CSJ está en la disposición de afrontar la invasión
Por otra parte, el miembro de la empresa privada aseguró que la CSJ dijo estar abierta a resolver el tema de las invasiones.
«Ellos están abiertos a la posibilidad de resolver las invasiones. No solo con la empresa privada, sino con cualquier ente de sociedad civil; eso fue manifestado en esta reunión», expresó Urtrecho.
Lee también: Ante problemática de invasiones, crearán comisión para Bajo Aguán
Asimismo, dijo que se debe aumentar el trabajo de los jueces de paz y aminorar el trabajo de los jueces de primera instancia. «Debemos elevar la cuantía a los jueces de paz para que tengan más trabajo. Y aminorar el trabajo en jueves de primera instancia (para que) puedan sacar la sentencia más rápidamente», sentenció.