Tegucigalpa, Honduras. El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, ha afirmado que las inversiones realizadas bajo la normativa de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) estarán protegidas, a pesar de la reciente declaración de inconstitucionalidad de dicha ley.
Díaz destacó que el objetivo de la discusión en torno a la resolución fue garantizar que los proyectos y activos no se vean afectados.
«Nosotros nos preocupamos durante la discusión de esta resolución, de asegurar efectivamente qué inversión está hecha en los diferentes lugares, que fueron bajo el amparo de la Ley ya declarada inconstitucional, (para que) no se sufra ningún menoscabo», explicó a TN5.
Con esto, Díaz explicó lo importante de proteger las inversiones que se generaron bajo la ley, afirmando que estarán amparadas por otras normativas vigentes en el país.
Aunque la sentencia final aún está en proceso de ajustes, indicó que las inversiones estarán respaldadas. «Cuando ya tengamos la sentencia definitiva… lo vamos a declarar completamente establecido». De esta forma, los inversionistas pueden confiar en que sus activos no se verán afectados por la anulación de la ley de las ZEDE, dijo.
Díaz también recordó que existe suficiente normativa anterior a la creación de las ZEDE que puede acoger a estos proyectos. «La inversión generada a raíz del amparo de la normativa de las ZEDE va a estar protegida por la legislación hondureña», aseguró. Añadió que no habrá «ningún tipo de menoscabo» para las inversiones existentes bajo dicha normativa.
Declaran inconstitucional el decreto de las ZEDE
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CJS) declaró la tarde de ayer viernes como inconstitucional, por mayoría de votos, la Ley Orgánica de las ZEDE, por vulnerar los artículos pétreos.
El Poder Judicial dio a conocer que el pleno determinó declarar inconstitucional el Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución. También el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las ZEDE.
Posteriormente, Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, detalló que dichos artículos son considerados como pétreos. «El primero de esos artículos (294) tiene que ver con la organización del territorio nacional. El 303 tiene que ver con el sistema de justicia y cómo se aplica en el país, mientras el 329 tiene relación con el régimen económico que debe respetarse en el país», explicó.
En ese sentido, primero se declara la reforma a los artículos antes descritos, así como el decreto 120-2013, que contiene la Ley Orgánica de las ZEDE, con efectos nulatorios, por vulnerar el texto pétreo de Constitución de la República.
¿Qué magistrados votaron a favor de eliminar las ZEDE?
- Rebeca Raquel Obando (Partido Libre) votó a favor
- Rubenia Galeano (Partido Libre) votó a favor
- Mario Díaz (Partido Libre) votó a favor
- Milton Jiménez (Partido Libre) votó a favor
- Gaudi Bustillo (Partido Nacional) en contra
- Walter Miranda (Partido Nacional) en contra
- Odalis Nájera (Partido Liberal, vía Zoom) en contra
- Nelson Mairena (Partido Liberal, vía Zoom) en contra
- Roy Pineda (Partido Libre, vía Zoom) votó a favor
- Anny Ochoa (Partido Nacional, vía Zoom) en contra.
Cinco magistrados suplentes también estuvieron presentes:
- Marvin Espinal Pinel (Partido Nacional) en contra
- Luis Discua (Partido Nacional) en contra
- José Ricardo Pineda (Partido Libre) votó a favor
- Aida Patricia Romero (Partido Libre) votó a favor
- Felipe Esper (Partido Liberal) votó a favor.