Tegucigalpa, Honduras.- La aspirante a magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miriam Barahona, manifestó que había sido víctima de un trato desigual y discriminatorio durante el proceso de resolución de tachas y denuncias.
La Junta Nominadora convocó a los autopostulantes para recibir la resolución en cada uno de sus casos.
Luego de que le informaran a Barahona que ya no continuará en el proceso para elegir a las nuevas autoridades del Poder Judicial. La postulante a magistrada tomó el micrófono y brindó unas declaraciones.
Le puede interesar – ¿Por qué la Junta Nominadora lleva a cabo reuniones privadas?
«Que quede evidencia ante la sociedad hondureña. En la tacha DT-98, hecho tercero, es el hecho idéntico a la de DT-66 y DT-155, por lo tanto, no pueden hacer resoluciones contradictorias», indicó.
Del mismo modo, la togada solicitó que se le otorgara una fecha para programar su entrevista. Esto sería el siguiente paso del proceso.
«Solicito con el respeto que se merecen, se me dé fecha para la entrevista. Entonces, debo de entender que no estoy excluida«, aseguró.
Discriminación
En este sentido, Barahona indicó que la decisión de la Junta Nominadora no leyó cada uno de los descargos como debían hacerlos.
«Con esto se evidencia, señores, que no han leído los descargos ni se han prestado a emitir resoluciones. Se me ha tratado de manera discriminatoria y desigual y está en evidencia», comentó.
Del mismo modo, la abogada afirmó que interpondrá un recurso en contra de la decisión en su caso.
«Me notifiqué no conforme. Voy a interponer el recurso. Es una resolución contradictoria porque sobre un mismo hecho denunciado no puede haber resoluciones contradictorias«, expresó.
Junta Nominadora: No esperábamos tantas tachas y denuncias
La integrante de la Junta Nominadora para la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Julissa Aguilar, manifestó este martes 17 de enero, que no esperaban tanto volumen de tachas y denuncias en el proceso.
Aguilar expresó que, debido a la intensidad del trabajo, «no hemos podido terminar en la fecha proyectada. Hay un cansancio generalizado en todos los miembros de la Junta, y estamos al final del proceso», sostuvo.
Del mismo modo, destacó que «lo que queremos es dar la nómina de 45 candidatos al Congreso para que los analicen».
A su vez, en entrevista con HRN, Aguilar aclaró que una vez declarada con lugar la tacha y la denuncia, la persona se excluye del proceso. «La ley lo expone claramente, y sobre ellos hemos actuado nosotros. No hemos torcido la ley, no hemos analizado discriminatoriamente a nadie».
Seguidamente, explicó que en el proceso de tachas y denuncias tuvo participación activa la ciudadanía, «lo que se demostró con un alto volumen de tachas y denuncias, y costó mucho analizar y resolver».