28.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 21, 2023

Nueva ley buscaría regular tamaño, venta y uso de pólvora

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del Partido Nacional, José Jaar, anunció que presentarán proyecto de ley en el Congreso Nacional (CN) para regular el tamaño, venta y uso de pólvora en Honduras.

«No le vamos a quitar el trabajo a los que fabrican cohetes, lo que sí haremos es regularizar el tamaño», expresó Jaar.

El parlamentario refirió que esta propuesta sería evaluada en el Hemiciclo Legislativo durante el 2023. Esta acción se llevaría a cabo debido a que a causa del uso de la pólvora ya murió un menor de edad y hay varios niños quemados en los hospitales. «Considero que los morteros son como bombas o granadas que ponen en peligro la pérdida de más vidas humanas. Así como severos daños en la propiedad privada», agregó.

Asimismo, señaló que las leyes contra fuegos artificiales solo se quedaron en «dichos». No obstante, el congresista prevé que la ley sea una realidad a partir del próximo año.

Moción contra pólvora
Anuncian proyecto de ley para regulación de pólvora en 2023.

Lea también: Hasta 10 años de cárcel para padres de niños quemados con pólvora

Sanciones

Por otra parte, el diputado del PN señaló que aplicarían sanciones para los padres por permitir que sus hijos manipulen la pólvora. Incluso mencionó la posibilidad de que estos vayan a prisión por niños que lleguen severamente quemados a los centros asistenciales del país.

Cabe mencionar que el Ministerio Público (MP), también anunció medidas futuras sobre el tema. Dentro de estas se plantea que los padres de niños quemados a causa del uso de pólvora enfrenten prisión hasta por diez años.

Niños quemados
Se anunció prisión hasta por diez años a padres cuyos niños se quemen severamente a causa de la pólvora.

Referente a las sanciones, dijo que estas pueden ser administrativas o penales. En el caso de las administrativas, las municipalidades son las encargadas de imponerlas a través de sus autoridades competentes.

Asimismo, señaló que la responsabilidad total de las quemaduras en los infantes pesa sobre los adultos encargados y los padres de familia, debido a que no acatan la ley que prohíbe que un infante manipule artefactos elaborados con pólvora.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido