Redacción. Mediante un comunicado, el Magisterio Nacional solicitó respaldo a los diputados del Congreso Nacional para que aprueben el proyecto de Ley de reforma al Instituto Nacional de Previsión Magisterial (INPREMA).
El suplente de la Asamblea de Participantes y Aportantes (APA), en representación del Colegio Profesional Unión Magisterial (COPRUMH), Gerardo Solano, manifestó hoy que la junta directiva de esta organización considera que la aprobación de esta ley traería muchos beneficios para los maestros.
Asimismo, Solano expresó que con la reanudación de las sesiones del Congreso Nacional, existe la viabilidad de que se aprueben lo más pronto posible para que esta ley no pierda vigencia.
Mientras que el presidente del COPRUMH, Luis Ramírez, se refirió a la reducción en la edad de jubilación que con las reformas quedaría en 55 años, con 20 años de servicio. Además, los profesores podrán optar a un bono compensatorio de hasta 400,000.00 lempiras al jubilarse después de la edad establecida.
En la ley actual la edad de jubilación es al cumplir los 59 años y 25 años de servicio. Pero en la reforma se contempla bajar cuatro años para que el docente se pueda jubilar antes.
“Pero los que ya están jubilados, estos tienen todo el derecho a los 400 mil lempiras”, subrayó Ramírez.
Calamidad doméstica de los profesores
Otro beneficio es el de «calamidad doméstica», el cual sólo abarca a las profesoras, porque se le va a reconocer el trabajo doméstico que no es reconocido, en los casos que por alguna contingencia o adversidad de la vida tengan que retirarse para cuidar a sus hijos o cónyuges.
“Ese trabajo no se reconoce, ahí va a ver un bono de calamidad doméstica”, señaló el titular del COPRUMH.
Le puede interesar: INPREMA invertirá L3 mil millones en proyectos habitacionales para beneficiar a docentes
El auxilio por calamidad de la mujer docente será a partir de los 50 años hasta alcanzar los 55 años, según se expuso el presidente del COPRUMH. Además de “que se aumentarán el número de beneficiarios, que pueden ser sus hijos, el conyugue, su primo o sobrino. El maestro va a designar a quien deja como beneficiario”.
Jubilación para los docentes
Ramírez aseguró que esta ley contará con un beneficio de pensión por invalidez, pasará de 70 a 75 porciento. Es decir, aumentará 5 puntos más con la reforma.
“Las reformas plantean calcular la jubilación sobre el salario básico mensual con la base del promedio de 180 salarios traídos a valor presente. Con el efecto inflacionario aumento en margen el 10 porciento”, precisó.
También, se incluye una reforma al modelo de gobernanza de la institución, cambios
administrativos a fin de eficientar los procesos, cambios estratégicos para diversificar las
inversiones.
El anhelado proyecto de reforma plantea otros beneficios como: ayudas complementarias de pensiones, reducción de la penalización al anticipo de pensiones del 6 al 3 porciento. También incluye el programa preventivo en salud para invalidez y una pensión por invalidez equivalente según la propuesta al 75 porciento, finalizó Ramírez.