Redacción. Miembros de colegios magisteriales amenazaron con salir a las calles si las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) no son enviadas y aprobadas en el Congreso Nacional (CN) a finales de mayo.
«Estamos dando el mes de mayo, que es fecha límite para nosotros, esa ley tiene que ser entregada al Congreso Nacional. Después veremos las acciones que tenemos que tomar porque no podemos seguir alargando este proceso», señaló el dirigente magisterial del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Gerardo Solano.
Sin embargo, otros colegios magisteriales indicaron que lo ideal es la creación de una nueva ley y no reformas. Dichos cambios laceran los beneficios con los que contaban anteriormente los maestros.
Le puede interesar: Más de 16,000 docentes esperan la reforma a la ley del INPREMA
Reformas
«Nosotros habíamos planteado que las reformas no debían de ser, sino que debería ser una nueva ley», dijo el dirigente magisterial del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), Miguel Aguilar.
En ese contexto, sugirió que se debería de retomar la Ley de 1980. Norma bajo la cual está contratada una mayor parte del magisterio. «Debe de existir un proceso en donde se mejore la Ley de 1980 para que se actualice y se ajuste a las nuevas realidades», sin disminuir los derechos de los maestros contratados bajo la Ley de 1980, apuntó.
Además, dijo que «necesitamos una socialización para conocer a profundidad por parte del Congreso Nacional sobre esta ley».
Entre los beneficios que contiene dicha reforma están los años de servicio, que ahora serán de 20. Asimismo, destaca la edad de jubilación, que antes era de 59 años. Ahora se podrán jubilar a los 55 años.
De igual importancia: Inprema invertirá 400 millones de lempiras para afiliar a maestros al IHSS