Redacción. El magisterio convocó a los profesores en todo el territorio nacional a un paro nacional el próximo lunes, debido a que no han respondido sus peticiones previo a las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
La coordinadora del movimiento de Base del Magisterio, Yanina Parada, manifestó que no aceptarán un diálogo con las autoridades de esta institución.
«Hemos estado a la expectativa de que el Ejecutivo cumpla con la promesas que ha hecho al magisterio y que también cumpla con las promesas que le hizo al pueblo», explicó.
Del mismo modo, Parada envió un contundente mensaje a los profesores a nivel nacional para estar alerta a las acciones que ejecutarán la próxima semana.
«Queremos que la comunidad de los maestros esté preparada porque la próxima semana, el lunes, tenemos paro nacional. Tenemos toma de carreteras en puntos estratégicos de los diversos departamentos», declaró.
Le puede interesar – Magisterio anuncia movilizaciones para exigir la Ley del Inprema
«Les pedimos la mayor comprensión y la solidaridad, ustedes saben que los maestros y los padres de familia han estado sosteniendo los procesos educativos de forma histórica», afirmó.
Derechos adquiridos
Del mismo modo, la representante del magisterio destacó que la presidenta Xiomara Castro prometió defender los derechos adquiridos de este rubro. En ese sentido, Paredes comentó que la reformas no han sido socializadas en su totalidad.
«Ni siquiera fue socializada en su totalidad. Solamente hemos conocido el aspecto de la jubilación. No conocemos el aspecto de la administración, el referente al nombramiento de las autoridades», explicó.
La representante del magisterio explicó que desconocen aspectos valiosos de la selección de las personas que administrarán los fondos y las inversiones.
«Estás personas son las que han despilfarrado los fondos del Inprema y le han negado a los profesores sus derechos. Ahora mismo, sabemos que esta ley, esta nueva reforma, está cercenando los derechos adquiridos», relató.
Votos
Del mismo modo, Paredes manifestó que existen votos a favor. Sin embargo, no cuentan con los necesarios para su aprobación.
«No dudamos que hay una cantidad mínima de votos. Ni siquiera de Libre son todos los votos porque muchos compañeros nos han llamado que nos conocen que somos fundadores del Partido Libre, que hemos andado en las calles», aseguró.
Controversia
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, señaló que hay facciones en el magisterio que se oponen a las reformas de la ley de Inprema.
De igual manera, el parlamentario señaló que se encuentran en la etapa de socialización dentro del Congreso Nacional. Hasta el momento, se han mantenido reuniones con representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal.
«Hay una campaña tendenciosa que miente, que manipula, que habla que los maestros se van a jubilar con el 40 o 60 %. Sólo hacen cálculos de porcentajes por año cotizado e invisibilizan el salario básico mensual traído a valor presente fortalecido con el índice inflacional», afirmó.
De igual manera, Casaña aseguró que el proyecto de ley se socializó con el magisterio del país previo a su llegada al Congreso Nacional. Además, el parlamentario comentó que todo lo que contiene la ley es producto de una investigación e informes técnicos.
Nosotros estamos siendo responsables con esta propuesta, que ha sido construida a partir de estudios actuariales, de dictámenes técnicos. Por lo tanto, está ley no está sujeta a que nadie fuerce a negociaciones para ver que otro poquito más arrancamos», indicó.
Reformas
La nueva Ley de Inprema contemplará una reforma en los años de servicio. En la actualidad está en 30 años, con la reforma pasará a 20 años.
Por lo tanto, la dirigencia magisterial solicita desde 2023 su aprobación para beneficiar a miles de docentes que estarían jubilándose este 2024. Sin embargo, otro grupo de docentes envió un pliego de peticiones a la presidenta Xiomara Castro para la aceptación de estas reformas.
Entre las solicitudes se encuentra la instalación de una mesa técnica para que puedan dialogar cada una de las parte y hacer las modificaciones sin afectar al magisterio.
Las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) se presentaron al Congreso Nacional (CN) para su evaluación y posterior aprobación. Sin embargo, se necesitarán consensos a lo interno del Poder Legislativo para poder dar luz verde y ponerle fin a esta lucha magisterial que mantiene a los docentes en alerta.