Madero: Salones de belleza e iglesias tendrán pilotaje de apertura

744
Madero
Imagen de referencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Trabajo, Carlos Madero anunció que ya está en estudio la apertura de salones de belleza y de las iglesias. 

«Esta semana tendremos dos nuevos pilotajes en el Distrito Central. Uno tiene que ver con salones de belleza y barberías y el otro tiene que ver con iglesias», explicó Madero. 

Ante ello, indicó que esos pilotajes permitirán tomar decisiones de cuando se deberá de tener apertura en estos rubros. De igual forma, se informó que los salones y barberías no podrán operar con la misma cantidad de empleados con que normalmente operaban antes de la emergencia sanitaria. 

Además, Madero explicó que se está realizando el pilotaje de apertura territorial y que se está implementando en el departamento de Islas de la Bahía.   

Por otra parte, añadió que se está estudiando la posibilidad de realizar un pilotaje en la apertura de restaurantes en Choluteca, San Pedro Sula y La Ceiba. 

Lea también: Transporte SPS: motoristas y ayudantes «andan matando pájaros para comer» 

Madero: Se está trabajando en un protocolo de bioseguridad para el transporte 

En cuanto a la apertura del sector transporte, Madero indicó que se está trabajando en un protocolo de bioseguridad para dicho rubro. Además, explicó que en dicho sector se tendrá que realizar «mucho pilotaje», ya que se tiene que ver el número de personas por unidad y que tiene que ver con los mecanismos internos que tenga la unidad. 

«Hay que ver que el Covid-19 cambio la vida del mundo y va a cambiar la forma en que nos transportamos. Ese es un tema que ya está en camino», añadió. 

IHTT planea reactivar el transporte público en junio; no aplica en Cortés 

Bajo análisis está la posibilidad de que, a principios de junio, regrese el transporte público de manera escalonada, según el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT). 

La decisión no contemplaría al departamento de Cortés. Según Rafael Ruiz, comisionado de la entidad, la reactivación en San Pedro Sula y alrededores esperaría a una reducción «drástica» en los casos de COVID-19. 

«San Pedro Sula tendrá que esperar porque es la ciudad más afectada por el coronavirus. Como autoridades, no podemos señalar una fecha de reactivación del transporte y no podemos generar falsas esperanzas. Para que se dé, los ciudadanos deben ser más disciplinados unas semanas más», explicó Ruiz.