MACCIH se pronuncia ante pena fiable del periodista Henry Gómez

La Misión anticorrupción emitió su primer comunicado, en el que fustigó el fallo judicial de otorgarle la pena mínima por lavado de activos

1199
Periodista Henry Gómez

Tegucigalpa – La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) cuestionó la pena fiable impuesta al periodista Henry Gómez, quien se declaró culpable por lavado de activos en uno de los casos del megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al tiempo que solicitaron la revocatoria de la misma.

La Misión anticorrupción emitió su primer comunicado, en el que fustigó el fallo judicial de otorgarle la pena mínima por lavado de activos, lo que sumado al procedimiento abreviado permitió que la sentencia fuera de cuatro años seis meses de reclusión, situación que las leyes permiten se pague mediante fianza, es decir diez lempiras por cada día.

De acuerdo a lo señalado por la MACCIH ante “la circunstancias y gravedad de los hechos pudo aplicarle una pena mayor”.

Lea más:Tras pago de fianza “El Intocable” recobrará su libertad

“Peor aún, se ha invocado el artículo 61 del Código Penal para conmutarle la pena, a pesar que el juez pudo rechazar el pedido de conmutación, atendiendo a las especiales circunstancias de ser un delito muy grave que ofende la conciencia del pueblo hondureño. La conmutación no es un derecho y no se debe aplicar en automático solo con el pago del dinero por prisión”, arguye la MACCIH.

El cuerpo de la Organización de Estados Americanos (OEA), considera “sumamente cuestionable la decisión que genera impunidad frente a la corrupción”.

Finalmente, la MACCIH hace un llamado a los operadores de justicia para que de inmediato se disponga la revocación de la resolución judicial y que se procesa al cumplimiento efectivo de la condena impuesta conforme a lo que establece la ley.

Comunicado de la MACCIH

comunicado-MACCIH