MACCIH instalará sistema de fiscalización para partidos políticos

211

TEGUCIGALPA.- El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor anunció que se va a instalar un sistema de fiscalización de fondos partidarios de las campañas políticas.

Estala pretende trabajar directamente con los partidos políticos para garantizar que las campañas sean financiadas con dinero limpio y no pase la experiencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que se utilizó dinero del Estado en la pasada campaña electoral.

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad adelantó que esta ley va a permitir que un candidato presidencial ganador pueda perder su cargo, sí se le descubre que su campaña fue financiada con dinero ilegal.

Jiménez Mayor adelantó que tienen pruebas contundentes de los involucrados en el emblemático caso del Seguro Social, cuyas audiencias inician en diciembre de este año, por lo que esperan que los que haya cometidos los delitos vayan a prisión.

Juan Jiménez expresó que en solo cuatro meses de haberse instalado en el país, han logrado cosas muy importantes en temas de investigación de casos de corrupción en el país y una de ellas, son las 45 líneas de investigación que tienen en el caso del latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Indicó que el caso específicamente del Seguro Social es muy complejo, en la actualidad tiene 15 procesos judicializados y solamente cuatro personas condenadas.

En ese sentido se atrevió a decir que “justicia que tarda no es justicia”, por lo que ya están trabajando en una estrategia para conseguir condenas efectivas. Las  audiencias en el caso del IHSS  inician en diciembre de este año, por lo que esperan que los que haya cometidos los delitos vayan a prisión.

Finalmente el vocero de la MACCIH les aseguró a los hondureños que van a hacer un trabajo serio, ya que no van a poner en duda su prestigio en una misión que no tenga relevancia.