MACCIH denuncia «Pacto de Impunidad» en CN; reforman ley para beneficiar a diputados y funcionarios

453
LA MACCIH denunció que dichas reformas a la ley aprobada el 20 enero atentan contra los avances en la lucha frente a los actos corrupción en el país.

Tegucigalpa, Honduras. El portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, denunció este miércoles que el Congreso Nacional (CN), reformó recientemente Ley de Presupuesto para beneficiar a  congresistas  y funcionarios.

También este beneficio alcanzaría a los implicados en el sonado Caso de la “Red de Diputados”.

En ese sentido, Jiménez Mayor, dijo que dichas reformas a la ley aprobada el 18 enero atentan contra los avances en la lucha frente a los actos corrupción en el país.

«Esto es inconstitucional porque contraviene e infringe varios artículos de la Constitución de Honduras», manifestó. Al mismo tiempo, se refirió al caso de la «Red de Diputados», diputados y funcionarios.

 Detalló que no solo se está investigando a cinco legisladores sino que abarca a más de 60 diputados  y exdiputados. La investigación incluye al actual presidente del CN; y, a altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

“Es una disposición que beneficiaría a los parlamentarios implicados en el caso de corrupción de la “Red de Diputados”, expresó Jiménez Mayor.

De acuerdo a las investigaciones de la MACCIH estos cinco diputados malversaron 8 millones de lempiras. Estos fondos  públicos proviene a través de una fundación.

Juan Jiménez Mayor, vocero de la MACCIH.

«Todas estas investigaciones quedarían sin efecto, las cuales se vienen desarrollando desde octubre del año anterior”, afirmó el delegado de la Misión enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Seguidamente, lamentó que “hemos venido desde nuestros países a trabajar y no es posible que no hayan reglas claras en Honduras». Posteriormente, agregó que «los corruptos eso quieren, que la Misión se vaya».

Ante ello, aseveró que seguirán firmes en la lucha contra la corrupción en el país centroamericano. Finalmente, afirmó que la reforma no solo frena las investigaciones contra altos personajes envueltos en estos delitos, sino que dejaría absueltos a muchos exfuncionarios que ya han sido condenados como es el caso del IHSS.

Lea también: Caso red de diputados: Hoy se conocerá fallo contra implicados

Reformas a la Ley de Presupuesto

Junta Directiva del Congreso Nacional
La reforma a la Ley del Presupuesto contó con el apoyo de 75 diputados del pasado Congreso Nacional.

 Tras ser publicada en el diario oficial La Gaceta la reforma a la Ley del Presupuesto por parte del Poder Legislativo, encendió las alertas en la MACCIH.

Maccih: En la mira el artículo 16

Las denuncias de la Misión es sobre la reforma por adición de los artículos 16 y 131 de la Ley del Presupuesto. Esta indica que la administración de los recursos públicos también le corresponde al Congreso Nacional.

Además, también establece que los diputados pueden solicitar, gestionar, recibir, administrar y ejecutar fondos públicos de cualquier fuente. Incluso tercerizados o descentralizados, destinados a proyectos de desarrollo, ayudas sociales y al fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia.

No obstante, la Maccih ha manifestado su descontento porque la reforma tendrá carácter retroactivo. Esto, significa que los que enfrentan una acusación penal por malversación de caudales públicos podrían quedar libres de culpa.

Es necesario mencionar que esta reforma contó con el apoyo de 75 diputados, 10 abstenciones y ningún voto en contra. Esta información, de acuerdo a lo indicado por autoridades del CN.