25.1 C
San Pedro Sula
domingo, marzo 3, 2024

Brasil: Lula destituye a comandante del Ejército

Debes leer

Redacción (AFP).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó al comandante del Ejército, Júlio César de Arruda, informaron fuentes de las Fuerzas Armadas a la AFP este sábado, casi dos semanas después de los ataques a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

Arruda había asumido el cargo interinamente en diciembre, días antes del fin del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, y fue confirmado por la administración de Lula que asumió el 1 de enero.

Lo reemplazará el comandante militar del sureste (Sao Paulo), Tomás Ribeiro Paiva, según GloboNews.

Te puede interesar: Lula y Biden sostendrán reunión el 10 de febrero en Washington

BRASIL (1)
El comandante sostuvo una reunión con Lula.

Arruda se reunió el viernes con Lula en el palacio presidencial Planalto, junto a los comandantes de las fuerzas armadas y el ministro de la Defensa.

Los comandantes no hablaron a la salida del primer encuentro de la cúpula militar con el mandatario después de la asonada del 8 de enero. Miles de simpatizantes del expresidente Bolsonaro invadieron y saquearon las sedes de los poderes públicos. Sin embargo el ministro de Defensa, José Múcio, dijo no ver participación directa del sector castrense en la revuelta.

Lula dijo estar convencido de que hubo complicidad interna en la asonada en Brasilia, por la cual más de 2.000 personas fueron detenidas.

Harán una revisión de su entorno 

El mandatario de izquierda anunció una «revisión profunda» de su entorno próximo en el palacio presidencial. Esto para privilegiar funcionarios de carrera civiles en vez de militares.

La relación con las Fuerzas Armadas es para Lula uno de sus mayores desafíos inmediatos, según analistas que destacan la amplia presencia castrense en la gestión de Bolsonaro, un excapitán del Ejército, como una señal de afinidad.

Lee también: Castro manifiesta su apoyo a Lula; llama a defender la democracia

LULA DA SILVA
Lula anunció que beneficiará a carreras de civiles, por encima de militares.

El general Tomás Ribeiro Paiva dijo el miércoles en un discurso durante una ceremonia castrense en Sao Paulo que los militares «continuarán garantizando la democracia».

«Es el régimen del pueblo, de alternancia de poder. Es el voto. Y cuando votamos, tenemos que respetar el resultado de las urnas«, dijo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido