Luis Redondo denuncia falsificación de actas en el CN y pide renuncia del secretario

376
Luis Redondo
Luis Redondo

Tegucigalpa, Honduras. El diputado por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo, asegura que se han falsificado actas de las sesiones del Congreso Nacional (CN) y solicita la renuncia del secretario de Poder Legislativo, Tomás Zambrano.

Luego de oponerse a las recién aprobadas reformas electorales, el diputado del PINU-SD solicitó la palabra en el hemiciclo legislativo. En la etapa de reconsideraciones, el prosecretario de CN, Renán Inestroza, ignoró la solicitud de Redondo. Sin embargo, el presidente de ese poder le cedió la palabra.

Redondo solicitó que «quiero que quede en acta y que conste que el Partido PINU se opuso a estas reformas». Lo anterior, argumentando que La Gaceta publicada el 17 de enero se aprobó fuera de las sesiones ordinarias el 07 de noviembre.

Lea también: Oliva: «En reformas electorales sin consenso haremos consulta» 

Pide la renuncia «por falta de capacidad»

«Le sugiero que presente su renuncia como secretario de este congreso porque usted no tiene la capacidad para hacer esto» dijo Luis Redondo a Tomás Zambrano.

En ese sentido, Redondo añadió «por el país, se lo sugiero. Usted está deshonrando la secretaria del Congreso Nacional».

Además, el diputado opositor denunció que se están falsificando actas en el CN. Por lo que sugirió a la Junta Directiva del Poder Legislativo revisar sus firmas.»Les invito a los miembros de la junta directiva que revisen su firma porque aquí se han falsificado actas», concluyó Redondo.

Asimismo, solicitó que sus declaraciones queden establecidas en acta de esa sesión del CN. La última de la primera legislaturas y «de la cual después pediré una copia» dijo el diputado.

Caso Fe de Erratas

El caso denominado “Pacto de Impunidad” se originó el 11 de diciembre del año 2017. Lo anterior, cuando la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), con el apoyo de MACCIH-OEA, presentó requerimiento fiscal en el caso “Red de Diputados”.

Dichos requerimientos se presentaron contra los diputados al Congreso Nacional (CN) Augusto Domingo Cruz Asencio, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez. Además, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia y tres extranjeros.

Todos ellos por el delito de malversación de caudales públicos, relacionado al manejo de fondo sociales.

Mientras la audiencia inicial se encontraba en trámite ante el órgano jurisdiccional, el 18 de enero del 2018 el Congreso Nacional modificó por adición la Ley de Presupuesto. En dicha modificación se incluyeron disposiciones distintas a las aprobadas por el pleno de diputados.

El proyecto de ley, una vez aprobado por el Congreso Nacional, adoptó la forma de Decreto. Además, se suscribió por los diputados Antonio Cesar Rivera Callejas y Sara Ismela Medina Galo, quienes lo autorizaron en condición de presidente y secretaria del CN.