Oliva: “En reformas electorales sin consenso haremos consulta”

82
Reformas electorales
El diputado presidente recordó que para la aprobación de las reformas electorales recogieron las opiniones de los mismos diputados. Y, abrieron las puertas a los resultados del “gran dialogo nacional” propiciado por las Naciones Unidas. Asimismo, firmaron un convenio con la Organización de Estados Americano (OEA) para garantizar reformas políticas completas y eficaces.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego de la inauguración de la segunda legislatura 2019 y la presentación de su informe de logros 2018, el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, reiteró este viernes que en las reformas electorales que no logren consensos como ser reelección, segunda vuelta, voto electrónico e integración de mesas las someterán a una consulta popular para que sea el pueblo el que decida si se aprueban o no dichos temas.

“Tómenme la palabra señores”, sentenció Oliva en su discurso ante los presentes en dicho evento.

En ese sentido, explicó que dichos temas deberán abordarlos con templanza, madurez política. Y, con el alzo sentido patriótico. Por lo que aseguró que esos temas serán del más alto consenso. Eso, no solamente a lo interno del CN, sino que también con todos los sectores de la sociedad hondureña, como ser la empresa privada, oenegés, iglesias, sindicatos, medios de comunicación, y gremios profesionales.

A efecto de eso, enfatizó que en lo que no se pongan de acuerdo harán esfuerzos para que en una consulta popular lo decida el pueblo.

Oliva dijo que las tareas legislativas del primer año se formaron en los últimos meses con un intenso trabajo. Lo anterior, por aportar a Honduras históricas reformas al sistema electoral. Eso, a fin de construir con la transparencia una confianza a la democracia de los partidos políticos.

En ese sentido, el diputado presidente recordó que para la aprobación de las reformas electorales recogieron las opiniones de los mismos diputados. Y, abrieron las puertas a los resultados del “gran dialogo nacional” propiciado por las Naciones Unidas. Asimismo, firmaron un convenio con la Organización de Estados Americano (OEA) para garantizar reformas políticas completas y eficaces.

Nota relacionada: Aprueban reformas electorales; Consejo y Tribunal de Justicia Electoral 

Oliva: Hemos dado los primeros pasos”

“Hemos dado los primeros pasos con la aprobación de la reformas al TSE y al RNP. Esperamos que dichas reformas sean ratificadas lo más pronto posible para que la población reciba un mensaje de unidad nacional por Honduras. Nadie debe avergonzarse de unir voluntades para reedificar la nación”, afirmó.

De ese modo, Oliva, aseveró que para mayo aprobaran la nueva ley del Consejo Nacional Electoral. Y, del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Por otro lado, el funcionario reconoció que aún tienen una deuda pendiente en la aprobación de varias leyes como ser la ley de Vivienda, Hidrocarburos, Consulta Previa, Ley del Seguro Social, la Ley de Empresas Privadas. Y, el Código Procesal Penal.

Cabe indicar que al evento de la inauguración de la segunda legislatura asistieron los presidentes de los otros Poderes del Estado. Así como también, diputados, diputadas, y el expresidente Porfirio Lobo Sosa.