La pobreza y violencia expulsan a los hondureños del país

0
1468
migrantes
Por pobreza y violencia crece migración

REDACCIÓN. La migración de hondureños hacia Estados Unidos sigue provocando un serio impacto en la sociedad sobre todo por la desintegración familiar, sin embargo los catrachos se ven empujados al peligroso viaje para huir de la pobreza y la violencia.

Un reciente informe denominado «¿Migración o Expulsión? Que ha sido financiado por la fundación alemana Friedrich Ebert, viene a reafirmar que los hondureños emigran por razones de supervivencia económica.

El documento, en mención fue  elaborado por la hondureña Ana Ortega, y el mismo señala que la migración «no es una decisión voluntaria sino obligada por las circunstancias, esas que derivan de la aplicación de un modelo global de ‘desarrollo’ que rebasa las fronteras nacionales y que no genera empleo decente».

Según Ortega, Honduras es un país que en los últimos años se ha convertido en expulsor de sus habitantes debido a la pobreza generada particularmente por el alto grado de desempleo

Otro punto que la experta en estudios interculturales e internacionales, destaca en su estudio es que la migración está incrementando para las mujeres, es decir ahora las féminas están arriesgándose de la misma forma que lo hacen los hombres, sin embargo el riesgo de las mujeres es mayor porque los vejámenes a los que se exponen pueden ser  más grandes.

mujeres-migrantes
Cada día más mujeres se arriesgan a buscar el sueño americano

No es que los hombres no se expongan pero la violencia para las mujeres tiene un trato diferenciado por toda la violencia sexual que se genera a su alrededor y la trata de personas a lo largo de la ruta migratoria, señala Ortega.

Las mujeres se están atreviendo a hacer la ruta migratoria por sobrevivencia ya que se ven en la necesidad de afrontar las necesidades económicas de sus hogares.

Por otra parte la autora del informe anota que es preciso revisar políticas que están orientadas a frenar la migración para verificar si las mismas son o no efectivas, para el caso recomienda «conocer, analizar y monitorear» la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte centroamericano, que es apoyado por Estados Unidos para frenar la masa de emigrantes que abandonan los países de la región por la pobreza, el narcotráfico, la violencia de las maras (pandillas) y los efectos del cambio climático.

Y el otro aspecto que remarca es que se debe  analizar el fenómeno de la migración desde una perspectiva de género y generar propuestas integrales orientadas hacia las mujeres.

Otro punto que sin duda alguna contribuye de forma directa e indirecta para la expulsión de compatriotas es la inseguridad  y la violencia  aseveró  Karen Valladares, directora del Foro Nacional de Migraciones de Honduras (Fonamih

Nota Relacionada: Directora de Inmigración: “No es una vida sencilla al llegar a los EUA”

 

En cuanto a cifras de los migrantes el Foro Nacional de la Migración (FONAMI) señalan que  más de millón y medio de hondureños  ya están fuera del país, pero el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) dicen que entre 80 y cien mil personas intentan salir del país cada año.