32 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Los “pendientes” que atrasan el inicio del campeonato en la Liga Nacional

SAN PEDRO SULA.- El reinicio del fútbol hondureño está cada vez más cerca, y luego de varias gestiones en los procesos de bioseguridad, préstamos para solvencia y dinero FIFA los equipos se animan para volver a sus actividades.

Sin embargo, existen “otros factores” que impiden la reanudación del balón en cancha; esto abarca con temas de tiempo, desconfianza y en otro casos “falta de liderazgo”.

Es por eso que Cronómetro te presenta los “pendientes” que hacen falta resolver para que el fútbol vuelva en Honduras:

La falta de confianza en los presidentes por parte de los equipos 

La gestión de la actual Junta Directiva de la liga es muy señalada; es por eso que el grupo de los 6 equipos (Marathón, Honduras Progreso, Vida, Real Sociedad, Real de Minas y Platense) no tienen la confianza.

Los dos presidentes (Liga Nacional y FENAFUTH) no reciben la confianza de los equipos, ya que no quieren aventurarse a iniciar pretemporada y que luego se atrasen los fondos. Teniendo que lidiar después con los contratos reactivados y afronten conflictos con los jugadores por pagos de planillas.

El formato no es problema

Mucho se especuló en la semana que el mayor retraso era definir el formato de juego y la fecha de inicio, pero no es así.

Pues eso tardaría prácticamente minutos en ratificarlo. El formato sería dos grupos de 5, uno concentrado en la zona centro incluyendo a la Real Sociedad, y la otra en la zona norte.

Cada uno en su sede con sistema de bioseguridad ya estructurado. El campeonato tendría en lugar de 90 juegos en vueltas regulares, 60 partidos.

La verdadera “traba”, ¿para cuándo el dinero?

El tema es cuándo recibirán el dinero. Ya está definido que los equipos recibirán 70 mil dólares de los dineros de FIFA.

450 mil lps por equipo de parte del gobierno en bioseguridad y lo que haga falta, los equipos lo pondrán.

El préstamo con Banprovi (solicitan garantía) o por medio de OTRO BANCO ; Banprovi ofrece a través del gobierno la garantía del 65 por ciento del monto a prestar, que serían 10 millones de lempiras.

Los equipos pondrían el 35 por ciento restante. 5 equipos solicitan 2 millones y medio, entre tanto Marathón, que ofrecería una garantía particular, sacará 4 millones esto para aprovechar la tasa de interés que les están ofreciendo del 11 por ciento, suma 16 millones y medio.

Les darán 6 meses de gracia, y otros 6 meses para pagar solo intereses. El 35 por ciento que le corresponderían a los equipos pagarle al OTRO BANCO y que suma 6 millones y medio, se pagaría a través de un patrocinio:

El patrocinio consistiría en lucir una de las empresas afines al banco que patrocina a FENAFUTH u otras dos independientes que quedan como opción, en la parte frontal de sus camisas.

Una vez que la deuda tenga como saldo 6 millones y medio, a partir de ahí, el OTRO BANCO se cobraría el monto mensual del patrocinador.

Prioridad que se desembolse el dinero para retomar pre-temporada 

Hay 4 equipos que no están urgidos con los 70 mil dólares de FIFA y podrían esperar. Los 6 restantes necesitarían el monto completo antes de comenzar sus pretemporadas.

Por lo que los primeros 500 mil dólares que estarían llegando de FIFA para el 20 de agosto, sería para estos equipos. El OTRO BANCO le adelantaría a FENAFUTH a través del fideicomiso ese dinero para que los 6 Clubes tengan su cheque y con ese respaldo vuelvan a trabajar.

NOTA REDACTADA JUNTO A: José Jorge Villeda.

Te puede interesar: Javier Atala sobre torneo: «Debe comenzar entre 12 y 20 de septiembre»

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido