Redacción. Agentes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), en conjunto con otras instituciones estatales, localizaron y aseguraron una segunda plantación de hoja de supuesta coca en la zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano, al oriente del país.
En la semana, se han localizado dos de estas plantaciones ilegales en esta reserva natural y área protegida de Honduras. Asimismo, en el lugar se mantienen los operativos para localizar posibles nuevas siembras.
En estas operaciones antinarcóticos y de protección del medio ambiente participan el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9, Primer Batallón de Protección Ambiental, unidades del Ejército y Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
También, se realizan las labores en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Ministerio Público.
Este nuevo hallazgo que reportan las autoridades está en una extensión de dos manzanas de tierra y están sembradas unas 25 mil plántulas de hoja de coca.
Las plantas tienen una altura de 60 centímetros, por lo que se consideran un poco más jóvenes que las localizadas en la primera operación en esta zona.
Lea además: Aseguran plantación de hoja de coca en zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano
Laboratorio
De la misma manera, en esta operación se aseguró una estructura rústica construida a base de madera y láminas de zinc, tipo laboratorio. En ésta, encontraron precursores químicos para el procesamiento de la hoja de coca y el cuidado de la planta como tal.
También, se identificó un área de más de 30 hectáreas de tierra descombradas, ya listas para un nuevo cultivo ilegal.
Para llegar a esta zona natural y de difícil acceso, los agentes militares realizaron patrullajes terrestres y fluviales. En medio de la acción, se decomisaron dos barcazas empleadas para realizar actividades ilícitas, así como equipo utilizado para la pesca ilegal.
De acuerdo con las estadísticas de las Fuerzas Armadas, en los primeros dos meses del año lograron el aseguramiento de 15 plantaciones de hoja de coca, equivalentes a más de 924 mil arbustos, lo que representa un valor de más de 343 millones de lempiras.
De la misma manera, se han asegurado cinco estructuras rústicas tipo laboratorio, donde se procesa la hoja de coca.
Nota de interés: Plantaciones de coca y marihuana se extienden a más departamentos e invaden zonas protegidas