Redacción. Cinco menores hondureños que viajaban solos rumbo a Estados Unidos fueron localizados este jueves por las autoridades de Guatemala.
A dos de los adolescentes los localizaron en el municipio de Malacatán del departamento (provincia) de San Marcos, fronterizo con México, de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación.
Mientras que los otros tres de 9, 11 y 13 años, se encontraban en el municipio de Livingston, Izabal, cerca de la frontera con Honduras.
A estos hondureños los trasladaron a un albergue estatal. Mientras tanto, las autoridades de ambos países contactan a sus familias y completan el proceso de repatriación.
Hondureños en tránsito por Guatemala
De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, unos 3.150 menores de edad de diversas nacionalidades, principalmente Honduras y Venezuela, transitaron por el país durante el primer semestre de este año.
Debido a su posición geográfica, Guatemala es la penúltima frontera que miles de migrantes deben atravesar en su trayecto rumbo a Estados Unidos.
Esta semana, el Ministerio de Gobernación (interior) de Guatemala detuvo a cinco agentes policiales señalados de exigir dinero en efectivo a migrantes que transitan vía terrestre el suroeste del país para llegar a la frontera de México.
La titular de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Lizeth Coello, reveló que en lo que va del 2024 más de cuatro mil menores han retornado al país.
La funcionaria comentó que el Centro de Atención al Migrante Retornado en San Pedro Sula es el encargado de recibir a estos niños que regresan desde Estados Unidos, México, Guatemala e incluso Belice.
Del mismo modo, Coello destacó que cuando el menor llega al centro de atención se le brinda ayuda humanitaria. Además, se da ayuda en el proceso de recuperación de identidad, debido a que la mayoría no cuenta con documentos de identificación. Así mismo, ofrecen atención médica debido a las condiciones de salud que son precarias.