CORTÉS, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron que localizaron un descombro de árboles en el sector conocido como Las Neblinas, contiguo a la quebrada El Gallo, en el área protegida de El Merendón, en Cortés, al norte del país.
Las acciones de revisión en la zona estuvieron a cargo de elementos asignados al Tercer Batallón de Protección Ambiental del Ejército de Honduras en conjunto con la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA) y el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9.
A través de las redes sociales, la institución castrense mostró y expuso las imágenes donde se observa el descombro. En las fotografías se ven árboles grandes y gruesos tirados, de diferentes especies y necesarios en el ecosistema.
Asimismo, el reporte establece que en este sector están afectadas al menos cuatro hectáreas a lo largo de la cuenca hidrográfica de la quebrada El Gallo, que abastece al municipio de Omoa, Cortés.
En el área descombrada se localizaron unos 322 árboles talados de diferentes tamaños y especies.
Lea además: Localizan cambio de suelo y descombro en el Parque Nacional Pico Bonito
Por este hallazgo, las autoridades militares requirieron al ciudadano José Enrique Aguilar Castañeda. A él se le supone responsable del delito ambiental de tala ilegal y cambio de uso de suelo.
Otras acciones recientes
Otra acción que registró recientemente las FFAA es la erradicación de una plantación ilegal de café, exactamente en la comunidad de San Antonio del Perú, en el desvío que lleva a la cuenca hidrográfica que abastece de agua a la ciudad de San Pedro Sula.
En esta zona se vieron afectadas cinco hectáreas de terreno. En ellas se identificó un cambio de suelo de bosque latifoliado para uso agrícola.
Por este caso, la Fiscalía presentó un requerimiento fiscal en contra de Melvin Omar Rodríguez Paz. A él se le acusa de los delitos ambientales de tala ilegal y cambio de uso de suelo.