Redacción. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) desarrollaron una operación medioambiental, localizando asentamientos humanos, deforestación, cambio de suelo y hasta una carretera clandestina en el Parque Nacional Texiguat, que se localiza en la región norte en los departamentos de Atlántida y Yoro.
De acuerdo con el reporte oficial, estas actividades ocurren en el marco del Plan Cero Deforestación 2029, que presentó la presidenta Xiomara Castro el pasado mes de junio. En esta ocasión, el hallazgo se dio en una zona núcleo de un área protegida por el Estado.
Asimismo, las autoridades detallaron que en este sector que cuenta con diversa vegetación, ecosistemas, flora y fauna, se realizaron patrullajes de reconocimiento. En las acciones estuvieron presentes elementos del Segundo Batallón de Protección Ambiental y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El objetivo de estas intervenciones, según el ICF, es poder identificar delitos ambientales en zonas bajo protección del Estado. Es decir, donde están prohibidas acciones de parte de terceros y que pongan en peligro el equilibrio de los ecosistemas.
La legislación hondureña establece que no se permiten asentamientos humanos (construcciones y habitar) en áreas que son patrimonio nacional y zonas de amortiguamiento de vida silvestre.
Lea además: Hallan cerros totalmente deforestados en la biosfera del río Plátano
Los hallazgos
El reporte de las autoridades establece que en este sector intervenido se localizaron irregularidades como:
- Asentamientos humanos en la zona núcleo del refugio de Vida Silvestre Texiguat.
- Una cocina hecha con madera y techo de paja, aparentemente deshabitada, por lo que se procedió con la neutralización (quema total).
- Una vivienda de madera con techo de zinc, también deshabitada y abandonada, por lo que se siguió con la neutralización.
- Otra vivienda de madera con techo de aluzinc, con una cocina de madera con techo de zinc y galera de madera con techo de aluzinc usada para alimentar ganado. Estaba habitada por un adulto. Asimismo, hubo un cambio de uso de suelo para la siembra de zacate para pastorear ganado en aproximadamente 125 hectáreas.
La carretera ilegal
Otro de los hallazgos en esta zona natural y protegida del país es una carretera ilegal que inicia en la zona de amortiguamiento y finaliza en la zona núcleo del refugio de Vida Silvestre Texiguat, con una longitud aproximada de 3 kilómetros.
De igual manera, se decomisó:
- Una motosierra de la marca Stil, modelo MS 651, color blanca con anaranjado. Esta herramienta estaba abandonada.
- Un puente hamaca de madera, que de inmediato se neutralizó.
- Cambio de suelo para la siembra de cardamomo, café, chile jalapeño y chapulín, contabilizando unas 5 hectáreas de tierra.
- Siembra de unas 3 hectáreas de zacate.
- Un cerco de alambre de púas de unos 500 metros de largo, el cual se destruyó de inmediato.