Honduras. Luego de patrullajes terrestres y aéreos, elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) han encontrado una carretera clandestina, terrenos de bosque descombrados, tablares de madera y otros elementos en la zona de amortiguamiento de la Biósfera del Río Plátano.
El reporte de las autoridades establece que este hallazgo registrado en un sitio conocido como Tulito, departamento de Colón, constituye un delito ambiental y daño a los recursos naturales, flora y fauna del Estado de Honduras.
La operación estuvo a cargo de elementos del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, en coordinación con el Primer Batallón de Protección Ambiental y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Lea además: Localizan segunda plantación de hoja de coca en zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano
Evidencia
Tras las acciones de inspección y el patrullaje, los agentes identificaron:
- Una carretera clandestina de alrededor de 20 kilómetros de extensión y que conduce a la zona núcleo del área protegida.
- 300 manzanas de tierra con bosque descombrado.
- 20 mil pies tablares de madera de color de caoba.
- 2 motosierras.
- 3 cadenas de motosierra.
- 2 espadas para corte de madera.
- Láminas de zinc.
- 100 galones de gasolina combinada con aceite de dos tiempos.
- 50 galones de aceite quemado.
- Una pistola.
- Un cargados con 3 proyectiles sin percutir.
VEA LA GALERÍA:
Los encargados de la operación ya pusieron a la orden de la fiscalía toda la evidencia para iniciar con el proceso de ley. Hasta el momento no se han registrado personas detenidas en el operativo.
El Ejército de Honduras, junto al ICF realizan patrullajes y operaciones en zonas naturales del país, donde ya han localizado este tipo de hallazgos y daños al medio ambiente.