25.1 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Localizan 23 mil arbustos de coca cerca del río Coco o Segovia en Olancho

Debes leer

OLANCHO, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron en las últimas horas de la localización y aseguramiento de una nueva plantación de supuesta hoja de coca en las cercanías del río Coco o Segovia en Catacamas, Olancho, al oriente del país.

En la operación antidrogas participaron agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en coordinación con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público (MP).

Coca en Olancho
La plantación estaba en una zona montañosa, de difícil acceso y con espesa vegetación.

De acuerdo con el reporte, para dar con este cultivo ilegal se realizaron patrullajes y reconocimiento, precisamente en una zona montañosa de la comunidad de Alianza.

Asimismo, los entes de seguridad informaron que esta plantación estaba en una extensión territorial de 4 manzanas de tierra. De manera preliminar, se contabilizaron unos 23 mil arbustos de coca.

Coca río Coco
Las plantas tenían una apariencia saludable, verde, por lo que se considera que personas las cuidaban y daban mantenimiento.

También, se encontró un vivero con al menos 15 mil plantas de coca, ya listos para su sembrarlos en la tierra.

Lea además: Erradican 58 mil arbustos de hoja de coca en Palestina, Olancho 

Erradicación

Las plantas de hoja de coca que se encontraron en este sector tenían una altura promedio de 1-1.5 metros. Por lo tanto, las consideran adultas.

Una vez que se desarrollaron los estudios de campo, se demostró de manera científica que era coca y se levantaron las actas, los agentes de la PMOP procedieron con la destrucción total del vivero y plantación.

Para este proceso, se cortó de raíz una a una las plantas de coca, luego se acomodan en bultos, se rosea gasolina y se les enciende fuego. De esta manera, se erradican por completo.

Erradicación
La orden de erradicación se emitió rápidamente y se procedió de inmediato.

De esta operación, hasta el momento no se registra ninguna captura. Sin embargo, continúan las diligencias investigativas para dar con el paradero de los responsables.

En lo que va del 2024, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) han asegurado un total de 45 plantaciones ilegales de coca y marihuana, en departamentos como Colón, Olancho, Atlántida, El Paraíso y Yoro.

Plantación de coca
Los agentes militares y del MP permanecieron en la zona durante todo el proceso de la operación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido