OLANCHO, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron en las últimas horas de la localización y aseguramiento de una nueva plantación de supuesta hoja de coca en las cercanías del río Coco o Segovia en Catacamas, Olancho, al oriente del país.
En la operación antidrogas participaron agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en coordinación con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con el reporte, para dar con este cultivo ilegal se realizaron patrullajes y reconocimiento, precisamente en una zona montañosa de la comunidad de Alianza.
Asimismo, los entes de seguridad informaron que esta plantación estaba en una extensión territorial de 4 manzanas de tierra. De manera preliminar, se contabilizaron unos 23 mil arbustos de coca.
También, se encontró un vivero con al menos 15 mil plantas de coca, ya listos para su sembrarlos en la tierra.
Lea además: Erradican 58 mil arbustos de hoja de coca en Palestina, Olancho
Erradicación
Las plantas de hoja de coca que se encontraron en este sector tenían una altura promedio de 1-1.5 metros. Por lo tanto, las consideran adultas.
Una vez que se desarrollaron los estudios de campo, se demostró de manera científica que era coca y se levantaron las actas, los agentes de la PMOP procedieron con la destrucción total del vivero y plantación.
Para este proceso, se cortó de raíz una a una las plantas de coca, luego se acomodan en bultos, se rosea gasolina y se les enciende fuego. De esta manera, se erradican por completo.
De esta operación, hasta el momento no se registra ninguna captura. Sin embargo, continúan las diligencias investigativas para dar con el paradero de los responsables.
En lo que va del 2024, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) han asegurado un total de 45 plantaciones ilegales de coca y marihuana, en departamentos como Colón, Olancho, Atlántida, El Paraíso y Yoro.