Primeras lluvias de la temporada ciclónica se registrarán este jueves y viernes

Debes leer

Redacción. La Secretaría en Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) pronosticó la posible formación de una vaguada producto de las precipitaciones anunciadas para la presente semana.

Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó que se espera que para este martes la llegada de las primeras lluvias de la temporada ciclónica para la zona sur de El Paraiso, sur de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

“En estos sectores podríamos tener acumulados de 20 a 40 milímetros. Este pronóstico se va a mantener y posiblemente se va a extender a una zona mayor el día jueves”, detalló.

VEA EL VIDEO 

Loading the player...

De caer las esperadas lluvias, se estaría formando una vaguada en niveles bajo la tropósfera que dejará lluvias en la mayor parte del territorio nacional el jueves y viernes, añadió el experto.

Mejora en el aire 

Las precipitaciones van a facilitar que las malas condiciones ambientales vayan bajando paulatinamente hasta llegar a niveles menos peligrosos para la sociedad.

Lea también: Pronostican fuertes lluvias a partir del martes en el territorio nacional 

La alerta roja por contaminación continua activa en siete departamentos de Honduras, entre ellos: Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Comayagua, Cortés, Atlántida y Colón.

Mientras tanto continúan en alerta amarilla Santa Bárbara y El Paraíso; y en alerta verde permanecerán Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

Por tiempo indefinido, las tres alertas entraron en vigencia a partir de las 12 del mediodía de este lunes 20 de mayo 2024.

El aire en Honduras, específicamente en Tegucigalpa, enfrenta un nivel de contaminación altamente «peligroso», según reveló el portal encargado de la medición de la calidad del aire, IQ Air.

Pese a que en los últimos días, las recientes lluvias que se registraron en la capital, mermaron la cantidad de humo en el aire, ayer lunes los capitalinos no lograron ver los rayos solares por una extensa capa de humo que se mantendrá hasta la llegada de las lluvias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido