Redacción. Un gran número de personas permanece incomunicado debido a las lluvias y los derrumbes registrados en Omoa, así como en la zona alta de la montaña El Merendón, en San Pedro Sula, Cortés, según informó Alberto López, meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
«En Omoa, hay diez comunidades incomunicadas. Los caminos están intransitables por la acumulación de lluvias. Sólo el miércoles registramos 10 milímetros», señaló López.
El meteorólogo destacó que, aunque a menudo se percibe que estas comunidades tienen poca población, los datos muestran lo contrario. «Únicamente en la parte alta de Omoa hay aproximadamente 9,000 personas (afectadas). Si nos dirigimos a la zona de El Merendón, encontramos 44 comunidades que, en conjunto, suman 12,000 personas», apuntó.
Lea también: Embarcación encalla tras falla mecánica cerca del puerto de La Ceiba
El Merendón
Agrícolas
López destacó que las zonas de El Merendón son principalmente agrícolas y se dedican al cultivo de hortalizas. Sus habitantes dependen de bajar a San Pedro Sula para transportar su producción y adquirir víveres esenciales.
También señaló que están enfrentando serios problemas debido a las precipitaciones y que estos continuarán. «El martes 14 y miércoles 15 podría ingresar otra cuña, la cual, por ahora, se prevé traerá lluvias intensas a la zona norte del país», expresó.
Vientos
López explicó que la aceleración de los vientos del norte, originados por masas polares, ha transportado humedad hacia la región, lo que ha provocado lluvias y chubascos persistentes en la parte alta de El Merendón.
Finalmente, detalló que varias comunidades ya se encuentran incomunicadas, lo que ha complicado tanto el traslado de productos agrícolas como el acceso a alimentos y otros suministros básicos. La situación, según advirtió, empeoraría si las lluvias persisten o aumentan en los próximos días.
Le puede interesar: Unos 20 médicos falsos desfalcaron 7 millones en IHSS, según Junta Interventorа