Redacción. Al menos veinte personas se hicieron pasar por médicos para cobrar millones de lempiras mediante una planilla fantasma en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó Samuel Zelaya, miembro de la Junta Interventora.
El monto total del desfalco asciende a aproximadamente 7 millones de lempiras, y el fraude se cometió durante los primeros tres meses de 2024. «Unas 20 personas estuvieron por tres meses haciéndose pasar por médicos… Algunos ya están identificados», afirmó Zelaya en el programa Detrás de la Noticia (DDN), de HRN y TSi.
Aunque algunos de los involucrados ya han sido identificados, el miembro de la Junta Interventora no reveló sus nombres y sugirió que sus identidades podrían haber sido utilizadas de manera fraudulenta.
Le puede interesar: Personal de salud y pacientes renales protestan afuera del IHSS de SPS
Investigación
El interventor indicó que el Ministerio Público ya ha recibido esta información para que se realicen las investigaciones y se tomen las acciones legales correspondientes: «En los últimos días estuvimos reunidos con el MP. Para nosotros es fundamental que cualquier persona que se involucre en irregularidades en el Seguro Social pague con cárcel».
El fraude ocurre en el contexto de una crisis prolongada en los servicios de salud del IHSS. A raíz de esta situación, el 5 de noviembre de 2024, la presidenta Xiomara Castro ordenó la intervención del IHSS, lo que permitió la conformación de una junta encargada de recuperar su funcionamiento.
La ministra de Salud, Carla Paredes, lidera la Junta Interventora junto con los técnicos Samuel Zelaya y Marco Antonio Estefan. Estos tienen la misión de restaurar la confianza de los derechohabientes en medio de las denuncias por desabastecimiento y malas condiciones en centros de salud.