Internacional. El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia (sur), provocó este martes una lluvia de cenizas en Catania, incluyendo otras poblaciones cercana debido a la nube volcánica que asciende desde el cráter, así como retrasos y cancelaciones en su aeropuerto.
La actividad del volcán aumentó desde la madrugada, con coladas de lava y valores «muy altos» en cuanto a temblores, según datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Catania recogidos por medios locales.
Le puede interesar: Volcán de Fuego expulsa gas y ceniza en Guatemala
Este hecho obligó al aeropuerto de Catania a cerrar dos de sus sectores, lo que trajo consigo la cancelación de numerosos vuelos. Las actividades se reactivarán luego de que el fenómeno de las cenizas finalice y se retiren los escombros de material volcánico.
Antecedentes
Durante las últimas semanas, el volcán Etna ha experimentado una actividad volcánica significativa. El 16 de julio expulsó una imponente columna de cenizas que alcanzó los 6,000 metros de altura y originó una extensa colada de lava desde el cráter Vorágine, ubicado a unos 3,000 m s. n. m. Esta actividad también afectó a diversas localidades cercanas.
Lea más: Volcán Concepción de Nicaragua registra fuerte explosión de gases y cenizas
En las proximidades del Etna, el volcán Estrómboli mostró actividad desde hace varios días. Este volcán se encuentra en una pequeña isla en el mar Tirreno, donde los habitantes, acostumbrados a las frecuentes explosiones del cráter, han aumentado las precauciones debido a la reciente actividad.