Redacción. Autoridades de la Secretaría de Seguridad anunciaron que ayer, miércoles, arribaron a Honduras los cinco vehículos tácticos Karnaf, sin embargo, la adquisición ha generado críticas y cuestionamientos sobre si realmente se está combatiendo la criminalidad organizada en el país.
El pasado martes, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó la adquisición de estos 5 nuevos automotores especializados. A su vez, acotó que se sumarán a los ya conocidos Black Mamba para el combate de la delincuencia organizada.
Según los reportes, estos automóviles tácticos están diseñados para «mejorar la seguridad de los operadores y garantizar la protección de los ciudadanos». El diseño es bastante similar a los Black Mamba, solo que son un poco más pequeños.
Los cinco automotores Karnaf que adquirió la Secretaría de Seguridad ingresaron por el punto de control fronterizo de Corinto, Omoa, Cortés, zona norte de Honduras. En unos días los van a distribuir para que se integren a las operaciones en diferentes regiones de la geografía nacional.
#Estápasando | Momento en el que llegan a Honduras los cuestionados vehículos blindados tácticos Karnaf pic.twitter.com/79JZyg4pc2
— Diario Tiempo de Honduras (@TiempoHonduras) January 9, 2025
Lea además: ¿Prioridad? Honduras comprará flota de vehículos militares Karnaf
Características automotrices y de seguridad
Los Karnaf cuentan con una capacidad para cinco pasajeros equipados. Además, ofrece una maniobrabilidad superior y se adapta a cualquier área de difícil acceso para poder realizar las operaciones de seguridad.
Otra de sus características técnicas es su potencia de arranque de hasta 430 caballos de fuerza, sumado a la capacidad para alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, por lo que son eficientes para los patrullajes, rescate y vigilancia.
El ministro Sánchez comentó a la prensa nacional que estos vehículos militares «presentan mejoras significativas respecto al modelo Black Mamba». El automotor es más compacto, maniobrable y veloz, características necesarias para las operaciones tácticas.
«El Black Mamba tiene la capacidad de trasladar hasta diez funcionarios, mientras que el Karnaf está diseñado para un equipo más reducido, pero con habilidades superiores. Son vehículos ideales para situaciones que requieren precisión y rapidez», sentenció.
También, los Karnaf están equipados con cuatro puntos de comando móvil, lo que permite un despliegue en cualquier punto del país, principalmente en sectores donde hay muchas personas y se garantiza su seguridad.
Las autoridades de seguridad destacaron que esta tecnología automovilística no solo es un «avance en la lucha contra el crimen organizado», sino también un método de protección para los agentes policiales durante las operaciones.
El país no está en guerra
Luego del anunció del ministro el pasado martes, César Chirinos, representante de la sociedad civil, indicó que Honduras no está en guerra para que se adquiera este tipo de tecnología.
«No va de la mano con la situación que estamos pasando los hondureños, principalmente porque el país no está en guerra«, comentó. A su vez, recordó que se está sufriendo en otras áreas esenciales como la salud y educación.
A criterio de Chirinos, la compra de los Karnaf no va solucionar en Honduras los problemas de inseguridad y crimen organizado. También, remarcó la compra de los Black Mamba y de los helicópteros de parte de las Fuerzas Armadas (FFAA).