Línea continua en el voto para diputados de F.M. y Cortés en elecciones de noviembre

315
Línea continua en el voto
Línea continua en el voto para diputados de F.M. y Cortés en elecciones generales, fue aprobada por el CN, a espera de la decisión del TSE.

Tegucigalpa. El Congreso Nacional de Honduras (CN), aprobó la implementación de la línea continua en el voto para diputados de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, en las próximas elecciones generales del 26 de noviembre.

En ese sentido, se espera que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tomen una decisión en cuanto al tema aprobado en la Cámara Legislativa.

Cabe mencionar, que el Consejo Consultivo integrado por los representantes de los partidos políticos puso a votación la petición. Misma, que ganó con seis votos a favor y cuatro en contra, del voto con raya continua.

En el caso de Francisco Morazán, de ser aprobada la iniciativa por el TSE, el votante podrá iniciar la raya desde el primer candidato a diputado hasta el número 23, pero si se pasa una casilla el voto será anulado.

Podría interesarle: Honduras: ¿Cuánto costará la impresión de cada papeleta electoral?

Lo mismo pasará con Cortés, donde el ciudadano podrá votar en “plancha” hasta la posición veinte en el espacio del partido político de su preferencia.

A criterio del parlamentario del Partido Nacional, Antonio Rivera, esta medida ayudará a los votantes de los departamentos antes mencionados, debido a la gran cantidad de postulantes a cargos de elección popular.

Antonio Rivera Callejas, diputado del Partido Nacional.

“Esto no favorece ni perjudica a ningún partido político; a quién beneficia es al elector, porque es quien decide como quiere votar. Ya sea, si desea hacerlo en cascada o en plancha por los diputados de un partido”, manifestó Rivera.

Añadió que la Ley Electoral y de las Organizaciones políticas es clara al estipular la forma de marcar en el voto.

“La Ley Electoral es clara que al no pasarse las marcas del número de candidatos a diputados a elegir ya sea con una pleca; una X, o un guión, porque no hay una definición de marca”, indicó el congresista.

El también miembro de la Junta Directiva del CN, aseguró que algunos partidos políticos están en forma equivocada. Esto, al decir que se necesitan reformas electorales cuando no, porque marca es cualquier cosa que el votante considere.

“Si el Partido Nacional, induce a su electorado para que voten con raya continua o en plancha; las personas lo pueden hacer debido a que el votante puede ejercer el sufragio de la forma que prefiera”, puntualizó.

 

Oposición a la línea continua en el voto

Oscar Rivera, director electoral de Libre.

 

Cabe mencionar que, tras ese anuncio del diputado nacionalista, esto causó “sorpresa” en las demás bancadas de parlamentarios del Poder Legislativo.

Ante ello, el director electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre), Óscar Rivera, dijo estar en contra de dicha decisión.

“Al hacer la marca en línea lo que están haciendo es quitándole al ciudadano su derecho de elegir”, fustigó Rivera.

Es necesario recordar que el Consejo Consultivo está formado por un miembro de cada partido político que participará en las elecciones generales del presente año.

Formas de marcar la papeleta de votación según la Ley Electoral

La papeleta es el documento electoral donde el elector marca a los candidatos de su preferencia. Hay tres (3) tipos de votos: Votos válidos, votos nulos y votos en blanco.

  • Votos o marcas validas

Es aquel voto o marca colocado dentro del círculo o el recuadro localizado en el espacio debajo de la fotografía del candidato(a) de su preferencia:

 

  • Votos válidos en el Nivel Electivo Presidencial y de Corporación Municipal: En el nivel electivo Presidencial y de corporaciones Municipales en el sector(a); debe marcar por un solo Candidato(a). Sólo debes marcar la casilla debajo de la foto de tu candidato(a), si marcas más de una casilla, tu voto será nulo.

 

  • Votos válidos en el Nivel Electivo de Diputadas(os) al Congreso Nacional: • El Elector(a) debe votar mediante marcas individuales por cada candidato(a) de su preferencia. El voto es personalizado. • La papeleta es válida cuando las marcas no excedan el número de candidatos(as) a elegir por Departamento. • Las marcas serán válidas en el nivel electivo de Diputados al Congreso Nacional, aun cuando la cantidad de marcas fuese inferior a las diputaciones establecidas para el Departamento respectivo.

 

  • Votos o marcas nulas

Es aquella que invalida la elección del elector(a) y se presenta en los siguientes casos:

  1.  Aquellos que contengan símbolos, palabras, frases u oraciones obscenas, colocados dentro del recuadro para marcar.
  2.  Cuando la papeleta tenga una sola marca abarcando dos recuadros sin poder diferenciar la proporcionalidad de la marca.
  3.  Los votos consignados en dos o más papeletas bajo el mismo doblez. Es decir, cuando se encuentran en la urna dos papeletas del mismo nivel electivo plegadas juntas o que han sido dobladas al mismo tiempo y depositadas en la urna.
  4.  Cuando las papeletas no tengan la firma del Presidente y la del Secretario de la MER.
  5. Cuando las papeletas no tengan las firmas y sellos de los tres Magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
  6.  El marcado con línea continúa.
  7.  Cuando la papeleta contenga más marcas de las establecidas para cada Departamento en el Nivel de Diputados(as) al Congreso Nacional.
  8. Cuando el elector(a) haya marcado por más de un candidato en los Niveles Presidencial y Corporación Municipal.

Nota: En el caso del nivel de Diputados(as) al Congreso Nacional, la nulidad de una marca; no afecta a las demás marcadas correctamente siempre y cuando no exceda la cantidad de marcas.