Redacción. Los líderes de migrantes Isaac Dubón y Juan Flores tuvieron un fuerte encontronazo este jueves 1 de agosto, donde ambos se acusaron uno al otro de extorsionadores y de pertenecientes a estructuras criminales en Estados Unidos.
La discusión, que ocurrió en medio de una llamada telefónica realizada por Hable Como Habla (HCH), inició cuando ambos líderes revelaron diversos actos irregulares contra los migrantes que, según ellos mismos, son «reprochables».
El activista pro-migrante Isaac Dubón denunció que el presidente de la Fundación 15 de Septiembre (Juan Flores) estaría cobrando a la comunidad hondureña por ayudarlos con sus trámites.
«Este señor lleva cuatro años pidiendo dinero por un supuesto Estatus de Protección Temporal (TPS) a los migrantes. Aparte, anda diciendo que yo soy un marero de una pandilla antes los congresistas de los EE. UU.», detalló Dubón, quien dejó claro que tiene una serie de pruebas donde Flores estaría extorsionado a los migrantes.
Le puede interesar: Migrantes denuncian cobros abusivos para cruzar frontera de Guatemala
Asimismo, Dubón afirmó que en ningún momento él anda en busca de extorsionar a los migrantes, ni mucho menos es un marero. «Que le quede claro que mi trabajo es ayudar a la comunidad. En mis principios no está el aprovecharme de las personas», agregó.
Respuesta de Juan Flores
Tras las declaraciones de Dubón, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre aseguró que están desprestigiando su fundación por las múltiples denuncias que hacen los hondureños en contra de las autoridades hondureñas en EE. UU. Pero su lema siempre será: «Ayudar a los migrantes».
«No sé por qué este señor nos acusa de extorsionar a la gente cuando la realidad es otra. Incluso, ante estas acusaciones, siento que mi vida corre peligro por calumnias en mi contra», dijo Flores.
Flores en toda la discusión enfatizó que Dubón solamente quiere desprestigiar su fundación con dichas acusaciones e insistió al activista pro-migrante que presente todas las denuncias que tiene en su contra: «A ver si es cierto que soy un extorsionar», finalizó.