San Pedro Sula, Honduras. Entre 2023 y lo que va del 2024, las licitaciones privadas han acaparado los proyectos para las remodelaciones del aeropuerto sampedrano Ramón Villeda Morales. Incluso, muchas de ellas superan el techo máximo de L3 millones. Monto muy por encima de lo que indican las directrices y especificaciones del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.
A mediados del año pasado, Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), anunció ejecutar un plan de remodelaciones en tres aeropuertos internacionales del país, en SPS, La Ceiba y Roatán. Fue así como en septiembre se iniciaron los trabajos en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de SPS. Obras que tendrán un costo de L370 millones y se culminarán a finales de este año.
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En el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2023, en su artículo 84, determina los montos exigibles para aplicar las modalidades de contratación por licitación privada y pública, entre otras. La primera, su techo máximo es de L3 millones.
Por licitación privada, empresas ganan proyectos arriba de los L3 millones
Información brindada a Diario Tiempo, muestra a varias empresas ofertantes que mediante licitaciones privadas ganaron proyectos para la remodelación del Villeda Morales con valores desde 4 hasta casi 97 millones de lempiras.
Tras consultar este medio a SAN sobre las razones por las cuales se inclinaron en hacer licitaciones privadas con elevados montos, indicaron que las contrataciones directas las realizaron con el objetivo de agilizar las construcciones del aeropuerto, sustentado por el PCM 017-2023, que faculta al representante legal a realizarlas. A su vez, para darle cumplimiento al Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.
Diario Tiempo se contactó con Ricardo Martínez, secretario ejecutivo de SAN, para conocer si se hicieron licitaciones abiertas para esos proyectos. «Si no hubiéramos hecho licitaciones, ya estuviéramos terminando. Cada cosa, el aire acondicionado, gradas eléctricas y estructuras, todo tiene licitación», dijo Martínez.
Cuando se le cuestionó del porque no se encuentran a la vista de la población, nos remitió al sitio San.hn. En este link solo aparecen licitaciones a partir de abril de este año. «Tendría que ir al aeropuerto de SPS para mostrársela con mucho gusto», finalizó.
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Dando seguimiento, este medio se contactó con Vinicio Bonilla, gerente de Finanzas de SAN, para consultarle sobre lo mismo, ¿Dónde están publicadas las licitaciones y porque se hicieron privadas con montos elevados? «Es que cuando ya se adjudican, se eliminan. Pero tuvieron que publicarse», contestó Bonilla.
Añadió que son diferentes tipos de proyectos y para cada proyecto participaron diferentes empresas. «Se hicieron licitaciones privadas por el monto y por un tema de emergencia», finalizó, sin brindar más detalles, posponiendo la entrevista y hasta la fecha, se continúa a la espera.
Listado de empresas ganadoras
Entre las empresas ofertantes que llaman la atención por sus elevados costos, está Inmsa Argo que ganó el proyecto «Transformación Módulo A, preliminares y estructura», mediante licitación privada por el valor de L.96,781741.78 millones.
Y la empresa Indumeco que ganó por L79,148,555.33 el proyecto «Preliminares, ampliación de estacionamiento, estructura y acabados del módulo C (Canopy).
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A criterio de expertos
A criterio de expertos en trámites de licitaciones, indicaron que estas deben ser públicas y privadas. Y si recurrieron a las privadas, estas no deben ser superior a los L3 millones, según lo estable el Informe de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Gobierno de Honduras.
«Una licitación pública es cuando supera ese monto de los L3 millones y ese proyecto que hicieron en el aeropuerto es mucho arriba de esa cantidad». Entonces yo también me pregunto, por qué las licitaciones las hicieron privadas», dijo el ingeniero Osmín Bautista, empresario y miembro de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).
Añadió que habría que conocer las razones. Si es que tenían algunas especificaciones especialísimas que no se permitía hacer licitaciones públicas y si con la creación del PCM 017-2023, les faculta hacer este tipo de licitaciones.
Otro reconocido experto que solicitó obviar su nombre, dijo a este medio, que en materia legal lo correcto sería hacer la licitación pública o la privada. «Una de las salidas que utiliza el Gobierno es el PCM para hacer compras directas y poder llegar de una forma más rápida a darle beneficio a la población, en este caso para el aeropuerto», dijo el experto.
Explicó que en el caso del aeropuerto, debió ser una licitación pública por los montos. El tiempo entre presentación de los pliegos, la evaluación, adjudicación y luego los desembolsos, todo ese proceso puede durar hasta dos años.
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«La pregunta es, se puede dar el lujo el Gobierno de esperar ese tiempo. No, porque tiene que darle respuesta a la población». Entonces más que si es legal o no, es lo más práctico que tiene el Gobierno para darle una respuesta más efectiva a la población, explicó.
Añadió, que durante el proceso de una adjudicación directa, se pueden jugar un montón de intereses y pueden haber favoritismos. «Eso a quien le tocará en el futuro será al Tribunal Superior de Cuentas, ver que tantos proyectos o que tantos PCM se crearon, si los van auditar de forma integral a todos o van agarrar uno al azar», finalizó.
Remodelaciones
Entre las áreas que serán remodeladas, incluye nuevos edificios de cuatro y cinco mil metros cuadrados y de dos niveles cada uno. Las obras también incluyen un pabellón arquitectónico de 2,700 metros cuadrados completamente iluminado.
El estacionamiento también será remodelado, mismo que contará con 189 nuevas plazas, sumando 500 espacios en total.
El Villeda Morales cuenta con dos terminales: A y B. En el módulo A, su área de reclamo de equipaje se ampliará, al igual que las áreas de aduana, rayos X, sala de espera y otras.
Lo mismo se hará en el modulo B, agregando que se construirán nuevos «counters», que son los espacios donde los pasajeros entregan sus maletas y reciben sus pases de abordaje.
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Labor de SAN
Tras ser eliminada la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ehisa), que operó por más de dos años y quien tenía a su cargo la administración, gestión, operación, mantenimiento e inversiones de los aeropuertos y aeródromos nacionales e internacionales del país, nace el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), que funciona como una secretaría de Estado.
SAN ejerce su autoridad y competencia en los aeropuertos internacionales Golosón (La Ceiba), Juan Manuel Gálvez (Roatán), Ramón Villeda Morales (SPS) y Toncontín (Tegucigalpa). Así como en los aeródromos del país, Choluteca (Choluteca), Gracias (Lempira), Río Amarillo en Santa Rita (Copán) y El Aguacate (Olancho). Además, Tela (Atlántida), Trujillo (Colón) y Utila y Guanaja (Islas de la Bahía).
DATO
SAN es una entidad desconcentrada de la Secretaría de Estado en el Despacho de Infraestructura y Transporte (SIT), con independencia funcional, técnica, administrativa, como un ente de interés público y de importancia para la defensa y seguridad nacional.
Tiene personalidad jurídica propia y es responsable de la construcción, administración, operación y explotación de los aeródromos y aeropuertos civiles, nacionales e internacionales.