35.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 27, 2024

LIBRE envía observaciones a la MACCIH sobre ley de campañas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya hace saber a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que consideran que solo puede existir una política limpia, si las elecciones son limpias y sin fraude electoral.

Lo anterior lo exponen, mediante una carta de entendimiento, luego de conocer la última versión del anteproyecto de Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos así como las recomendaciones que la Misión presenta.

Libre aseguró que las reforma electoral para una política limpia, con elecciones limpias, debe incluir por lo menos una Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, redefinir el financiamiento público y privado, y los límites o topes fijados para las campañas, establecer reglas y control sobre el uso en campañas políticas de los fondos públicos que maneja el Estado, como secretos, considerando que la Corte de Justicia en un acto ilegal autorizó al Presidente de la República para reelegirse en un Estado en que todo un sistema está diseñado para la NO reelección.

Además, derogar totalmente la denominada Ley de Secretos, segunda Vuelta para evitar presidentes de minorías, integración en los organismos electorales y el Registro Nacional de las Personas como lo manda el Acuerdo de Cartagena firmado por Presidentes latinoamericanos y el Presidente y ex Presidente de Honduras, voto con huella dactilar para evitar que los muertos ejerzan el sufragio; que se suplante la identidad de los integrantes; que se pueda ejercer doble sufragio, etc.

Y que todos los representantes de los Partidos en las MER sólo puedan ejercer su voto en la Mesa que integran y de forma pública, para evitar el tráfico de credenciales (32,000 por Partido) y el doble voto. El Proyecto fija un financiamiento público importante en favor de los partidos nuevos por lo que es necesario asegurar que también hagan política limpia, reza el documento.

CARTA ENVIADA A LA MACCIH POR PARTE DE JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES

Estimados Doctores:

En seguimiento de las reuniones sostenidas, en las cuales se nos han expuesto las líneas generales de la última versión del anteproyecto de Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos así como las recomendaciones que la Misión hace, exponemos a continuación nuestras observaciones considerando que solo puede existir una política limpia, si las elecciones son limpias y sin fraude electoral

  • Consideramos que el control público y la rendición de cuentas son características obligadas del sistema democrático y especialmente de los Partidos Políticos que lo conforman. En la mayoría de los países de América Latina, existen reglas claras en cuanto al Sistema de Financiamiento público, privado o mixto, el propósito de lograr transparencia y credibilidad de los votantes.
  • El 24 de noviembre de 2013, en el marco del programa electoral de PNUD, todos los candidatos a la presidencia firmaron el Compromiso de Garantías Mínimas para la Ética y la Transparencia Electoral con el buen propósito de contribuir a afianzar la gobernabilidad democrática del país, después del golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009 y de la firma del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras (Acuerdo de Cartagena de Indias Maya.’20/1). Ambos documentos son ampliamente conocidos en Honduras por la Comunidad Internacional y por la OEA.
  • El Acuerdo de Cartagena manda en su numeral 6… que se integre los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones; en tanto que el Compromiso de Garantías Mínimas incluye para el período post electoral 2013, apoyar e impulsar en el primer año de gobierno, una nueva legislación en materia electoral que responda a la realidad política del país y apoyar la renovación de la tarjeta de identidad.
  • El Partido Libre ratifica su decisión de apoyar la iniciativa de Ley orientada a regular el financiamiento, la y fiscalización de dinero ilícito 0 proveniente de actos de corrupción pública como ha trascendido, mediante denuncias e investigaciones a dirigentes políticos vinculados al narcotráfico y al desfalco del IHSS.
  • Como Partido de Oposición surgido de la Consulta Popular de la CUARTA URNA interrumpida por el golpe de Estado Militar, y, de la Resistencia Hondureña contra el Golpe, consideramos que el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Fiscalización de partidos políticos debe redefinir la reglas para el financiamiento público, con base en el principio de equidad para todos los actores políticos y atendiendo la nueva realidad política del país.
  • Nos encontramos a diez días de la convocatoria al Proceso Electoral  (11 de septiembre), y es de urgencia que el Gobierno  cumpla con los compromisos adquiridos y promulgue una reforma electoral integral, en garantía de procesos transparentes que aseguren el respeto a la voluntad popular y alejen la posibilidad de otro fraude masivo anunciado por LIBRE en 2013 y del cual se nos negó toda la posibilidad de investigación.
  • La reforma electoral para una política limpia, con elecciones limpias, debe incluir por lo menos:
  1. Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.
  2. Redefinir el financiamiento público y privado, y los límites o topes fijados para las campañas.
  3. Establecer reglas y control sobre el uso en campañas políticas de los fondos públicos que maneja el Estado, como secretos, considerando que la Corte de Justicia en un acto ilegal autorizó al Presidente de la República para reelegirse en un Estado en que todo un sistema está diseñado para la NO reelección.
  4. El tazón de seguridad, Programa Vida Mejor repartido ilegalmente solo a los nacionalistas igual que el Bono 10 mil y el fondo departamental otorgado a diputados; las transferencias a las municipalidades; los bienes y recursos de la OABI; financiaciones que nunca son publicadas y que se manejan como recursos privados; así como la exagerada publicidad y propaganda del Poder Ejecutivo; el uso de aviones, helicópteros, autos, motocicletas, empleados desplegados e infraestructura de comunicación todos provenientes de los impuestos y tasas de los contribuyentes; deben ser considerados en la regulación en los términos que marca la experiencia y el conocimiento de los expertos de la Misión.
  5. Derogar totalmente la denominada Ley de Secretos.
  6. En el marco de la creación de una Instancia de Justicia Electoral comprendida en el Convenio suscrito con la MACCIH, considerar la ampliación de su mandato para cumplir este objetivo.
  7. Segunda Vuelta para evitar presidentes de minorías.
  8. Integración en los organismos electorales y el Registro Nacional de las Personas como lo manda el Acuerdo de Cartagena firmado por Presidentes latinoamericanos y el Presidente y ex Presidente de Honduras.
  9. Voto con huella dactilar para evitar que los muertos ejerzan el sufragio; que se suplante la identidad de los integrantes; que se pueda ejercer doble sufragio; etc.
  10. Que todos los representantes de los Partidos en las MER sólo puedan ejercer su voto en la Mesa que integran y de forma pública, para evitar el tráfico de credenciales (32,000 por Partido) y el doble voto. El Proyecto fija un financiamiento público importante en favor de los partidos nuevos por IO que es necesario asegurar que también hagan política limpia.
  • Consideramos que el Estado de Honduras ha asumido compromisos que el Presidente de la República y deviene en la obligación de cumplir y en el marco del Convenio, reiteramos a la MACCIH ntœstro respaldo legislativo bajo las consideraciones que en este documento dejamos planteadas.

Atentamente, José Manuel Zelaya Rosales, ex Presidente Constitucional 2006-2010. Coordinador General. Partido LIBRE

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido