Tegucigalpa, Honduras.- Tras una reunión con la coordinación general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), la bancada de diputados de ese instituto político ratificó su apoyo a la presidenta Xiomara Castro en el proceso de refundación del Estado y la instalación de la CICIH.
De acuerdo con los parlamentarios oficialistas, se enfocarán en el proceso de refundación del Estado socialista-democrático y en la instalación de una CICIH independiente y autónoma de las estructuras corruptas instaladas en el sector público y privado en algunos de los organismos operadores de justicia, a lo interno del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
En un comunicado indicaron que la Coordinación Nacional del Partido LIBRE se reunió con la presencia de los 18 coordinadores departamentales. También estuvieron presentes secretarios, coordinación general y sub coordinación e invitados especiales.
Nota relacionada: Coordinación de Libre abordará tema de segunda vuelta electoral
Primero, la dirigencia enfatizó en la instalación de una CICIH que tenga capacidad para investigar, acusar y condenar las redes de corrupción público-privada.
Asimismo, dar voto de confianza a Luis Rolando Redondo, para avanzar en el Plan de Gobierno Bicentenario.
En tal sentido, manifestaron que el coordinador general, «Mel Zelaya» debe nombrar de manera inmediata una Comisión Nacional Especial para que revise, redacte y proponga las reformas que deberán consensuarse con los coordinadores departamentales y los secretarios que integran la Coordinación Nacional sobre los documentos de constitución del Partido:
- Declaración de principios
- Estatutos
- Programa de Acción Política
- Y Política de equidad de género
En consecuencia, la propuesta deben presentarla a la Coordinación General dentro de un plazo máximo de 90 días.