Dejan en libertad al alcalde de El Negrito, Yoro

Varios han sido los ediles detenidos en el país por vínculos con muertes, crimen organizado y narcotráfico.

0
1270
Alcalde de El Negrito.

REDACCIÓN. Sobreseimiento definitivo dicataron al alcalde de El Negrito Yoro y sus acompañantes esta madrugada, decisión tomada por un juez competente al no hallar pruebas en su contra.

Delvin Leonardo Salgado, fue dejado en libertad tras seis días de estar detenido en el presidio de San Pedro Sula, confirmó un vocero judicial. El edil se mostró complacido por la decisión del juez y dijo que ahora por un “chisme” de cualquier persona un alcalde puede ser detenido.

Además se le otorgó la carta de libertad a Luis Alberto López Ratliff, Héctor Rodolfo López Borjas, Neptalí Miranda Ayala y Marlon Javier Oliva García a quienes no  les pudo comprobar su responsabilidad en los delitos antes mencionados.

Los imputados estaban acusados  del asesinato de Marco Antonio Chávez Ochoa y Carlos Alfredo Soriano Benítez por asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nery Cerrato, reaccionó molesto por la fallida acción por parte de las autoridades y señaló que «nos ha indignado porque el Ministerio Público como dicen los abogados que ha estado en la defensa del alcalde, se ha apresurado, pues criminaliza la función pública, hay ansiedad por parte de los operadores de justicia y deben investigar correctamente. Seguramente quieren demostrar que son capaces ante el deterioro de la situación del país y han cargado contra los hombres y mujeres mas visibles en el páis como los servidores públicos y se han dejado llevar por denuncias infundas».

Nery Cerrato.
Nery Cerrato.

El alcalde del municipio de El Negrito fue detenido el pasado 7 de septiembre en una vasta operación de diversos entes, señalado de los delitos de asesinato y asociación ilícita.

Los operativos se realizaron en el marco de la operación “Sabueso” que abarcó diversas regiones del país. Las acciones llevaron a cabo más de 115 allanamientos simultáneos en 35 ciudades abarcando los 18 departamentos en la denominada Operación Sabueso, donde se ejecutaron órdenes de captura y se buscó armas de fuego, drogas, carros robados y decomiso de madera.

En la zona sur del país las maniobras estuvieron encaminadas en varios retenes, allanamientos, inspecciones y capturas, mientras que en la zona atlántica el trabajo abarca desde Puerto Lempira, Islas de la Bahía, Trujillo, La Ceiba y Tela. En el occidente hondureño se desarrollan los allanamientos y capturas en Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, Gracias y La Entrada, misma acción en Comayagua, Siguatepeque, Marcala, La Esperanza y La Paz.

Nota relacionada: En Operación “Sabueso” detienen al alcalde de El Negrito, Yoro

Momento en el que era capturado.
Momento en el que era capturado.

Los equipos de Fiscales, Agentes de la Policía y Fuerzas Armadas se desplazaron desde temprano a Olancho, Santa Bárbara, El Paraíso, San Pedro Sula, el Progreso, Sulaco y Puerto Cortés, completando una cobertura a nivel nacional que espera saque de circulación a miembros de pandillas, crimen organizado y en general personas que tienen órdenes de captura por múltiples delitos.

Esta acción solo comparada con la Operación Trueno fue también resultado de meses de preparación, múltiples investigaciones y un sin número de análisis por parte de las diferentes instituciones participantes.