Tegucigalpa. Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) realizaron la liberación de un mono araña y un oso perezoso en la Biósfera del Río Plátano, en el departamento de Gracias a Dios. Ambos ejemplares regresaron a su hábitat y entorno natural, lo que les garantiza un mejor desarrollo, según las autoridades.
El perezoso y el mono araña fueron decomisados y rescatados en diferentes puntos del país, donde permanecían en cautiverio y sin las condiciones debidas. Tras esto, se les trasladó a Tegucigalpa para su evaluación y coordinar su liberación.
La acción estuvo a cargo del Comando de Apoyo al Manejo de los Ecosistemas a través del Primer Batallón de Protección Ambiental de las Fuerzas Armadas. Pero también participaron expertos de vida silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
La intención de estas acciones de parte de las FFAA y ICF es proteger y conservar la fauna silvestre de Honduras, que en algunos casos está en peligro de extinción.
Lea además: Liberan a dos ocelotes en la Biósfera del Río Plátano
Decomisos y tratamiento de fauna silvestre
En las últimas semanas, el ICF en conjunto con las FFAA han realizado el decomiso y rescate de varios animales silvestres en condición de cautiverio y en sitios que no son su hábitat, esto en varias zonas del país.
Lourdes Alvarado, bióloga y técnico de vida silvestre del ICF, informó a Diario Tiempo que se vienen realizando operativos e inspecciones. En el caso de centros que no están registrados, se procede de inmediato con el decomiso.
De la misma manera, comentó que tras su decomiso, se evalúan y trasladan al centro de manejo del ICF. Tras algunos días allí, se coordina la liberación en las zonas boscosas y reservas naturales.
Entre las especies más decomisadas en el país están:
- Mono cara blanca
- Mono araña
- Guara roja
- Pericos y loros
En las últimas semanas también se ha registrado el decomiso de osos perezosos, hormigueros, ocelotes, mapaches y otras especies silvestres.