27.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

México: liberan a defensor de migrantes acusado de tráfico de personas; falta otro

Debes leer

MÉXICO. Esta madrugada fue puestos en libertad, Cristóbal Sánchez, luego de que un juez de control determinó no vincularlos a proceso, tras haber sido detenido por supuestos delitos de tráfico de personas.

De acuerdo con la Organización Pueblos Sin Fronteras, las acusaciones a los activistas fueron falsas y quedó la evidencia que en México se busca incriminar la migración y a los que la defienden.

“Seguimos muy preocupados por la campaña de criminalización en contra de personas migrantes y defensores de derechos humanos en el contexto de presión política del gobierno de los Estados Unido”, indicó.

Aun queda pendiente la liberación del otro defensor de los migrantes, Irineo Mujica.

Apoyo

La organización, a través de un comunicado difundido en Facebook, expresó su agradecimiento a todas las personas que los apoyaron en el proceso de la liberación. Ya que estas detenciones desataron varias protestas pidiendo la liberación de ambos.

“Durante los ultimos días, Cristobal e Irineo han recibido cientos de mensajes de apoyo. Y grupos de solidaridad se han movilizado espontáneamente para exigir liberación de ellos; en la ciudad de México, Tijuana, Madrid, San Diego, Los Angeles, Tapachula, Washington D.C, San Francisco y otras ciudades”.

Además, agregó, “expresamos nuestro agradecimiento profundo a los que han apoyado a nuestros compañeros en este momento extraordinariamente difícil”.

Detención

A cristobal  lo arrestaron seis policías vestidos de civil el pasado miércoles cinco de Junio. Posteriormente lo encañonaron afuera de su casa en Xochimilco y lo llevaron en un carro sin identificarse, de acuerdo a la página de Facebook de la organización Pueblo Sin Fronteras.

Cristóbal se comunicó con su familia y según le dijeron los policías le acusarán de crímenes graves. Asimismo, lo llevaron a el Ministerio Público de Camarones.

Por otro lado, la aprehensión de Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, se dio en Sonoyta.

Él es uno de los organizadores de las llamadas marchas del migrante; verdaderos éxodos de habitantes que huyen de la violencia de Honduras, El Salvador y Guatemala. El objetivo es llegar al país del norte.

Lea la nota completa: México: gobierno de AMLO arresta a defensores de derechos de migrantes

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro